Tricomoniasis (Trich)

¿QUÉ ES TRICHOMONIASIS?

La tricomoniasis (comúnmente conocida como ” Trich “) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el parásito, Trichomonas vaginalis . El parásito se instala en el tracto urogenital e infecta a las personas sexualmente activas. Esto sucederá con múltiples socios o con aquellos que no usan ninguna forma de protección. Esta es la ETS más frecuente pero curable en mujeres jóvenes sexualmente activas. La mayoría de los pacientes que fueron diagnosticados con gonorrea y uretritis no gonocócica también se encontraron infectados con esta enfermedad.

El parásito protozoario que causa trich sobrevive en las regiones oscuras y húmedas del cuerpo, lo que hace que la anatomía femenina sea un huésped adecuado. Además, Trichomonas puede sobrevivir fuera del host por muchas horas. Esto aumenta el riesgo de transmisión incluso sin contacto sexual; un ambiente húmedo y alcalino puede contribuir a esto. A veces se puede transferir mediante el contacto de la ingle con cualquier superficie húmeda. Sin embargo, para que la transferencia se produzca de manera efectiva, debe haber un contacto directo de las superficies genitales con el área infectada. Hay incidentes poco frecuentes en los que compartir toallas húmedas o trajes de baño causó la transmisión de estos parásitos microscópicos. La tricomoniasis en los hombres también ocurre pero a menudo son solo portadores, sin síntomas perceptibles.

INFECCIÓN POR TRICHOMONAS

La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas. Eso hace que sea más difícil controlar la transmisión de la enfermedad. Se estima que alrededor de 7,4 millones de nuevos casos en todo el mundo ocurren cada año, afectando tanto a hombres como a mujeres. En los Estados Unidos, según los informes del Centro de Control de Enfermedades (CDC), alrededor de 2 millones de estadounidenses se infectan cada año. [ 1] El Reino Unido informa aproximadamente 600,000 casos cada año. [ 3 ] Trich se ha encontrado en 5 a 15% de las mujeres en clínicas de ginecología y aproximadamente 50 a 75% en prostitutas en los Estados Unidos. [ 1 ]

La menstruación hace que las mujeres sean más susceptibles a la infección por Trichomonas en la vagina. Los signos y síntomas generalmente aparecen después de 1-3 semanas después de la transferencia. Pero durante ese tiempo, los parásitos ya pueden transferirse a otra persona antes de que aparezcan los síntomas. [ 2 ] | La tricomoniasis en los hombres aparentemente es la causa del 7-10% de la uretritis, aunque la identificación del parásito es bastante difícil.

READ  Tumor de la glándula suprarrenal

La piel genital, particularmente el epitelio escamoso, es el objetivo principal de T. vaginalis. El período de incubación es normalmente de 4 a 28 días, pero el proceso de infección tomaría más tiempo en las mujeres que en los hombres (10 días o menos). Algunos estudios han demostrado que algunas mujeres pueden tener infecciones sin síntomas durante meses o años. La infección solo produce inmunidad parcial.

Dado que la historia y los hallazgos físicos no son confiables para diagnosticar correctamente la presencia de tricomoniasis, los exámenes de laboratorio son muy importantes. El problema con esto es que las pruebas de laboratorio para esta enfermedad no están disponibles en la mayoría de los hospitales y clínicas. Las encuestas han demostrado que solo seis de los 100 laboratorios de Salud Pública realizan las pruebas para la tricomoniasis. No solo eso, sino que quienes los realizaron no tienen los últimos métodos de detección.

SÍNTOMAS DE TRICOMONIASIS

Los síntomas de la tricomoniasis a menudo no son visibles. Una persona que tiene contacto sexual con una pareja infectada con la enfermedad puede manifestar los síntomas incluso 5 días después del contacto. Se han reportado casos raros de un período de incubación de 20 años. La infección sintomática por Trichomonas es más prevalente en las mujeres que en los hombres. La tricomoniasis en los hombres es menos clínicamente evidente.

SÍNTOMAS DE TRICOMONIASIS EN MUJERES

Los síntomas más importantes de la tricomoniasis en las mujeres son la picazón vaginal (leve a grave) con abundantes descargas vaginales de color verde amarillento. Otros síntomas incluyen:

• Dolor o sensación de ardor en la vagina
  • Fuerte olor a pescado
  • Dolor epigástrico
  • Relación sexual dolorosa
  • Inflamación en la ingle, la vagina o el cuello uterino
  • Orinar excesivamente
  • Dolor al orinar
  • Menstruación dolorosa
  • Colpitis macularis (cuello uterino de fresa) es el signo definitivo de tricomoniasis. Se trata de lesiones cervicales eritematosas maculares dispersas o irregulares

SÍNTOMAS DE TRICOMONIASIS EN HOMBRES

Los síntomas de la tricomoniasis en los hombres pueden variar desde uretritis a ninguno. Si los síntomas se manifiestan, incluirán:

• Dolor al orinar
  • Inflamación del pene del glande
  • Inflamación del glande, pene, prepucio y prepucio
  • Sensación de hormigueo en el pene
  • Eyaculación dolorosa
  • Prostatis
  • Orinar excesivamente
READ  Coagulación intravascular diseminada - síntomas, tratamiento, Fotos

El síntoma más frecuente descrito por hombres con infección por Trichomonas es uretritis no gonocócica no clamidial que aparece como prurito en el área uretral, secreciones peneanas y disuria. Las descargas del pene pueden variar de mucosas a purulentas. La mayoría de estos síntomas son autolimitados e intermitentes, pero pueden causar complicaciones como epididimitis, prostatitis, infertilidad y estenosis uretrales.

TRICOMONIASIS IMÁGENES

Cuadro 1:   Trichomonas vaginalis (Trophozoite)

Imagen 2:

Imagen 3: Tricomoniasis

TRICOMONIASIS STD

Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas infecciones transferidas por contacto sexual del huésped a otro. Según los informes de los CDC, hay más de 15 millones de casos de ETS informados en los EE. UU. Cada año. Entre estas enfermedades, la tricomoniasis es uno de los tipos más comunes. Las personas de diferentes grupos de edad se ven afectadas. Entre los 19 millones de infecciones reportadas cada año, la mayoría tiene entre 15 y 24 años.

La tricomoniasis está muy asociada con la existencia de otras ETS como la gonorrea y la clamidia . La presencia de tricomoniasis aumenta la susceptibilidad del individuo al VIH , el herpes y el virus del papiloma humano. La irritación de la capa epitelial debilita el pasaje para que el VIH penetre. Luego, el parásito, T. vaginalis , activa la citoquina y los linfocitos T, que luego se replican. Eso aumenta la replicación de las células infectadas con el VIH. También aumenta las posibilidades del desarrollo de la enfermedad inflamatoria pélvica y la infertilidad tubárica.

Las mujeres infectadas tienen una mayor probabilidad de dar a luz a bebés prematuros. O pueden desarrollar complicaciones adversas en el embarazo, como:

• ruptura prematura de las membranas,
  • infección intrauterina y
  • disminución de los pesos de nacimiento de bebés.

Aunque la tricomoniasis no es una enfermedad muy grave, es muy contagiosa. Si no se trata, puede causar infección no solo en el tracto urinario sino también en todo el sistema reproductivo.

TRATAMIENTO DE TRICOMONIASIS

Los síntomas experimentados por hombres infectados con tricomoniasis son autolimitados. Por lo general, desaparecen durante un período de tiempo. Sin embargo, estos hombres todavía se consideran portadores. Eso significa que todavía son capaces de transmitir los organismos trich a sus parejas sexuales.

READ  Eritema nudoso - síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento, Fotos

Las mujeres, por otro lado, necesitan someterse a tratamiento para la tricomoniasis. Es recomendable que ambas parejas reciban tratamiento concurrente para prevenir la reinfección. Las actividades sexuales deben suspenderse hasta que el plan de tratamiento se haya completado.

El tratamiento para la tricomoniasis generalmente es metronidazol, un antibiótico de nitroimidazol para los protozoos y las bacterias anaeróbicas. La dosis estándar es de 400 mg dos veces al día durante cinco a siete días. Una dosis alternativa es usar 2 gramos en dosis única. La alternativa de dosis única es menos efectiva y puede causar efectos secundarios adicionales. Tome la medicación con alimentos para evitar la irritación del tracto gastrointestinal.

Las mujeres embarazadas generalmente no reciben este tratamiento con medicamentos para la tricomoniasis. Los estudios han demostrado un mayor riesgo de defectos de nacimiento debido a la medicina. Además, hay cada vez más casos de T. vaginalisresistente a metronidazol . Esto ha provocado la búsqueda de otros medicamentos para tratar la enfermedad.

El tinidazol es el segundo fármaco de elección y solo se toma como dosis única (2 g). Este medicamento normalmente se administra a pacientes que no responden a la terapia con metronidazol. Tiene una tasa de curación de 83-100%. Los supositorios vaginales de clotrimazol a veces se usaban para tratar la enfermedad, pero un estudio temprano realizado por duBouchet mostró una baja tasa de curación (11%). Cuando la medicación se administra como un tratamiento externo, no es muy efectiva en absoluto. [ 8 ]

PREVENCIÓN DE LA TRICOMONIASIS

Las medidas preventivas también deben comenzar para evitar ser infectadas nuevamente. Abstenerse de tener relaciones sexuales es la mejor medida preventiva. Mantenga una relación monógama donde ambos socios no estén infectados. [ 6 ] El sexo protegido se recomienda para personas sexualmente activas. Aunque no es infalible, usar un condón y practicar sexo seguro puede ofrecer cierta protección.