Tratamiento de herpes genital

La investigación médica aún no ha encontrado la forma de detener completamente la propagación del herpes. No existe una cura conocida para el herpes genital , pero existen tratamientos para los brotes. Aunque el herpes genital es una infección de por vida, los síntomas tienden a disminuir y los brotes se vuelven menos frecuentes con el tiempo.
Un diagnóstico típico de herpes genital lo realiza un médico al observar las llagas. Pero a veces, pero no siempre, es difícil de diagnosticar. Existen varios métodos que ayudan en el diagnóstico del herpes genital como:

• Una cultura del virus : se recolecta un hisopo de la supuesta llaga de herpes. Sin embargo, una persona aún puede tener herpes genital incluso si el cultivo no muestra la presencia de HSV.
  • Reacción en cadena de la polimerasa : esta reacción en cadena se lleva a cabo para demostrar el material genético del virus.
  • Anticuerpos: el uso de anticuerpos contra el virus genital es útil para demostrar la presencia del virus en muestras clínicas.
  • Examen de sangre : se realiza un análisis de sangre conocido como prueba de tipo específico para confirmar la presencia de una respuesta inmune al virus del herpes. Esta prueba puede diagnosticar si una persona está infectada con HSV-1 o HSV-2.

Estas pruebas generalmente requieren unos pocos días. Los resultados de la prueba junto con la ubicación de las llagas son útiles para que un médico diagnostique una infección genital. Incluso aquellos que se hacen la prueba pueden no obtener un diagnóstico preciso. Esto se debe a que los anticuerpos del virus pueden tardar meses en desarrollarse en el cuerpo de una persona genital infectada de herpes. Esa es precisamente la razón por la cual las pruebas tomadas poco después de la infección pueden dar resultados negativos.

No existe una cura conocida para el herpes genital, pero existen tratamientos para los brotes. Estos tratamientos pueden reducir la gravedad y la duración de los brotes. El médico puede recetar medicamentos antivirales para tratar los síntomas y ayudar a prevenir futuros brotes. Aunque existen agentes tópicos que se pueden aplicar directamente sobre las lesiones, estos generalmente son menos efectivos y no se usan de forma rutinaria. Los medicamentos que se toman por vía oral (por la boca) o, en casos graves, por vía intravenosa, son más efectivos.

READ  Presbicia - síntomas, la cirugía, la corrección, tratamiento, causas, pruebas

Los medicamentos antivirales son efectivos para acortar el brote inicial de la infección, disminuir las posibilidades de recurrencia y hacer que los brotes posteriores sean menos graves. Estos se recomiendan como “terapias supresoras” para evitar recurrencias en personas con más de seis brotes en un año. Se informó que la terapia supresora disminuyó la frecuencia de recurrencias de herpes genital en un 70-80%. Muchos pacientes que siguen esta terapia no informan brotes sintomáticos.

Los medicamentos antivirales varían en costo y con qué frecuencia deben tomarse. Estos deben tomarse durante todo el tiempo prescrito por el médico (generalmente de 5 a 7 días) ya que los síntomas pueden mejorar antes de que la infección se trate por completo. Los siguientes medicamentos orales se usan generalmente para evitar que el virus del herpes genital se multiplique e incluso acortar la duración de la erupción.

ACICLOVIR (ZOVIRAX)

Acyclovir o Zovirax es un medicamento antiviral que retarda el crecimiento y la diseminación del virus del herpes genital ayudando al cuerpo a combatir la infección. No curará el herpes, pero puede disminuir los síntomas de la infección. El tratamiento con aciclovir debe iniciarse en las etapas iniciales del brote de herpes genital cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas, como hormigueo, ardor y ampollas. Este medicamento también ayuda a tratar otras infecciones causadas por virus del herpes como el herpes labial, el herpes zóster y la varicela.

El aciclovir también disminuye la frecuencia y la gravedad de las infecciones recurrentes. Generalmente viene en forma de cápsulas, tabletas, inyección y suspensión, polvo para inyección y ungüento (para uso tópico).

Las mujeres embarazadas afectadas con herpes genital femenino deben informar al médico sobre su condición. Aciclovir no es dañino para el feto, pero puede causar complicaciones después del nacimiento. Es muy importante prevenir las lesiones del herpes genital durante el embarazo, ya que el virus del herpes puede pasar de una madre infectada a la bahía durante el parto.

El aciclovir tiene la tendencia a pasar a la leche materna y esto puede ser perjudicial para el lactante. Lo mejor es evitar el aciclovir si amamanta a un bebé. Además, las personas alérgicas a cualquier medicamento y aquellos que sufren de enfermedad renal pueden necesitar un ajuste de dosis o pruebas especiales durante el tratamiento del herpes genital.

READ  El pénfigo vulgar - Fotos, síntomas, causas y tratamiento

VAL ACYCLOVIR O VALTREX

Val acyclovir o Valtrex es un medicamento antiviral que retarda el crecimiento y la diseminación del virus genital para que el cuerpo pueda combatir la infección. Similar al aciclovir, no puede curar el herpes, pero reduce los síntomas de la infección. Cuando este medicamento ingresa al cuerpo, se convierte en aciclovir, el medicamento contra el herpes.

Está disponible solo en forma de cápsulas y tiene una ventaja sobre el aciclovir ya que tiene una mayor duración de acción en comparación. Ayuda a aliviar el dolor y la incomodidad, y las llagas genitales por herpes sanan más rápido.

De manera similar al aciclovir, se debe tener cuidado con este medicamento durante la lactancia, en casos de alergia a medicamentos y si padece una enfermedad renal.

FAMCICLOVIR (FAMVIR)

Famciclovir (Famvir) es un medicamento antiviral que ayuda a combatir la infección del herpes genital bloqueando la reproducción del virus que causa el herpes genital. Es útil en el tratamiento de pacientes con herpes genital recurrente que también tienen infección por VIH . Es un “pro-fármaco” y se convierte en penciclovir, que es activo contra los virus.

Famvir tiene una acción de mayor duración que el aciclovir. Las precauciones que deben recordarse al elegir este medicamento son similares a las de Val acyclovir y Acyclovir. Estos están disponibles solo en forma de tabletas.

Dado que la infección inicial con el virus del herpes simple tipo 2 es grave, un medicamento antiviral se vuelve obligatorio. Estos medicamentos reducen significativamente el dolor y disminuyen el tiempo hasta que cicatrizan las llagas del herpes genital. Sin embargo, el tratamiento de la primera infección no parece reducir la frecuencia de los episodios recurrentes.

Los episodios recurrentes de herpes son generalmente leves y los beneficios de los medicamentos antivirales pueden derivarse completamente si la terapia se inicia inmediatamente antes del brote o dentro de las primeras 24 horas del brote. Por esta razón, se supone que el paciente debe comenzar el tratamiento tan pronto como ocurra la sensación de hormigueo previa al brote familiar o al comienzo mismo de la formación de ampollas.

Las personas diagnosticadas con virus del herpes genital deben tomar algunas medidas adicionales en su vida diaria, como:

• Evite el calor excesivo o la luz solar ya que estos tienden a hacer que la irritación sea más incómoda.
  • Ponerse ropa de algodón cómoda y suelta.
  • Usar ropa fresca en el área afectada ya que alivia el dolor.
  • Evite los jabones perfumados o antibacterianos, los desodorantes femeninos o las duchas vaginales.
  • Tomar aspirina, acetaminofén (Tylenol y otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin, etc.)
READ  Linfangitis - síntomas, causas, tratamiento, Fotos

Las terapias naturales, aunque no están respaldadas por evidencia científica, han demostrado que ayudan a reducir los síntomas del herpes genital. Algunas de las terapias alternativas son las siguientes:

• Colocar una bolsa de té mojada y fría sobre las llagas, ya que el ácido tánico puede calmar los tejidos genitales. El consumo de té de menta también puede ser útil.
  • Alga marina roja (bloqueador antiviral), Inmunoglobulina de calostro (antimicrobiana para lactantes), hoja de olivo (antioxidantes de oleuropeína, botas de respuesta inmune) y alga verde-azul Spirulina platensis (agente antiviral).
  • Los micronutrientes actúan como supresores de episodios de recurrencia.
  • Beta-mannan promueve la curación y la vitamina C es un nutriente antiviral.
  • Usar una bola de algodón bañada en almidón de maíz ayuda a secar las llagas.
  • El bicarbonato de sodio también puede usarse para secar las llagas y así disminuir el picor.
  • Incluso la leche puede ser útil para superar la picazón causada por las llagas del herpes genital.
  • Una dieta rica en aminoácidos, lisina, puede ayudar a prevenir las recurrencias. Los alimentos con altos niveles de lisina incluyen la mayoría de los vegetales, legumbres, pescado, pavo y pollo.
  • Se puede colocar un vendaje sobre las llagas para protegerlas y evitar la propagación del virus a otras partes del cuerpo.

Las personas afectadas con herpes genital deben evitar cualquier contacto oral-genital. El uso de barreras como los condones de látex durante las relaciones sexuales puede disminuir las posibilidades de transmisión, pero dado que los condones pueden no cubrir todas las áreas infectadas, la transmisión aún puede ocurrir.

El tratamiento inmediato, una dieta saludable, prácticas de sexo seguro y los medicamentos y suplementos correctos son necesarios para controlar la enfermedad y combatir las molestias asociadas con el herpes genital.