Herpes vaginal

¿QUÉ ES EL HERPES VAGINAL?

El herpes vaginal es una enfermedad de transmisión sexual común que afecta a las mujeres. Es causada por Herpes simplex Virus (HSV), que entra en el cuerpo a través del contacto sexual por contacto piel con piel de los revestimientos comprendidos mucosas de la boca o los genitales. El virus ingresa de una persona infectada al cuerpo de la pareja sexual. El virus se instala en las raíces nerviosas cerca de la médula espinal. No se va.

Hay dos tipos de HSV. El tipo 1 generalmente causa una infección en la boca y los labios y se conoce como herpes oral . Tipo 2 generalmente causa llagas genitales y lesiones en y alrededor del ano. Históricamente se creía que cada tipo causaba diferentes dolencias, ahora se sabe que ambos tipos son capaces de producir brotes de herpes vaginal.

El brote de herpes está muy relacionado con el funcionamiento del sistema inmune. Aquellas mujeres que han intentado suprimir el sistema inmune debido al estrés o alguna infección o que toman medicamentos para eso tienen más riesgo de sufrir brotes de herpes frecuentes y duraderos, incluidos los brotes de herpes vaginal .

Casi siempre, el primer brote de herpes vaginal causa más dolor y es más duradero que los recurrentes. Hay riesgos significativos de complicaciones durante el primer brote de herpes vaginal.   Puede tener lesiones en el cuello uterino, dentro de la vagina, en la vulva o incluso en la uretra. Algunas lesiones pueden encontrarse en los muslos o las nalgas.

Ese primer brote puede durar 3 semanas debido a que las ampollas contienen una gran cantidad de partículas de virus infecciosas. Cuando la mujer muestra síntomas, el signo visible clásico de una infección genital primaria de HSV 1 o HSV 2 se ve como herpes labial en la superficie de las áreas genitales. Habrá un grupo de pápulas inflamadas que son irritantes.

Una vez que se produce un brote inicial de herpes vaginal y el virus se deposita en las células nerviosas, viajará a través de sus fibras nerviosas al sitio de la infección original la próxima vez que ocurra. No hay forma de predecir los brotes posteriores. Pueden ser semanales o posiblemente incluso años separados. Una vez que el VHS ingresa en las células de la piel, comienza a reproducirse y multiplicarse y la piel se inflama. Otros síntomas secundarios pueden comenzar, como picazón, flujo vaginal decolorado y ampollas de herpes vaginal y lesiones de herpes vaginal . [ 4 ]

SÍNTOMAS DEL HERPES VAGINAL

Se cree que una gran mayoría de las mujeres sufren de este herpes vaginal, pero a menudo pasa desapercibido debido a síntomas poco frecuentes o ausentes. Una mujer que tiene lesiones dentro de la vagina puede sufrir dolor y secreción pélvica. También pueden ocurrir lesiones en la uretra, pero se debe tener cuidado para que no se diagnostique erróneamente. Las lesiones siempre deben analizarse para detectar Herpes.

READ  Otorrea - síntomas, causas y tratamiento

Las mujeres que sufren de HSV ni siquiera pueden saber que han sido infectadas. Los signos y síntomas del VHS a veces son un poco leves para llamar la atención. El primer brote es el más grave y el segundo puede o no aparecer. Los primeros síntomas pueden incluir:

• Una sensación de picor o ardor
  • Dolor en las piernas, las nalgas o el área vaginal
  • Descarga vaginal
  • Sensación de plenitud o presión en el área del abdomen

Después de los síntomas iniciales, una mujer puede experimentar lesiones o llagas en el lugar de la infección. Las llagas ocurren en la vagina, el cuello uterino y el pasaje urinario. Aparecen como protuberancias rojas al principio, pero más tarde se convierten en ampollas y llagas que pueden supurar o sangrar también. Después de muchos días, las llagas se forman costras y sanan. No dejan cicatriz Después del primer brote, es errático. Esas lesiones, incluso después de su curación, son un punto de acceso primario para otras enfermedades de transmisión sexual debido al tejido cutáneo vulnerable. [ 3 ]

El primer brote ocurre usualmente dentro de 2 a 20 días después del contacto y puede continuar hasta 2 semanas .ASÍ ES COMO FUNCIONA EL VIRUS HERPES:

1. Una vez que el virus ataca, hay un período de incubación que puede durar de 3 a 7 días antes de que se desarrolle una lesión.
  2. En ocasiones, los síntomas del VHS son demasiado leves para tomar nota y puede tomar más tiempo y ser menos severo en personas que tienen inmunidad parcial al virus por tener herpes oral o herpes labial.
  3. El primer brote es tan severo porque la persona no ha estado expuesta a este virus antes y los anticuerpos no pueden desencadenar la respuesta inmune.
  4. El virus siempre reside dentro de los nervios en el cuerpo.
  5. Viaja a las áreas vaginales cuando ocurre el brote.
  6. Pero, cuando se cura, el virus no muere.
  7. Los virus del herpes vuelven al nervio y permanecen inactivos hasta el próximo brote.

Durante un brote, las úlceras pueden causar un dolor considerable durante la micción. Es probable que la mujer experimente sensibilidad o dolor en el área vaginal hasta que la infección sane. Algunas mujeres tienen sarpullido o pequeños bultos que se asemejan a espinillas. Además, durante el primer brote, las mujeres pueden tener síntomas de gripe como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares o ganglios linfáticos inflamados en el área vaginal. El hecho angustiante es que estos signos y síntomas pueden volver a aparecer durante años. Es cierto que con el tiempo se reduce la frecuencia y, a veces, la gravedad de los brotes de herpes vaginal.

Si tienes un sistema inmune saludable, es posible que nunca experimentes una infección por el virus Herpes, pero eso no es una garantía. Estos son algunos factores que desencadenan los brotes:

1. Menstruación
  2. Estrés o fatiga
  3. Enfermedad o cirugía
  4. VIH / SIDA
  5. Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, como esteroides o quimioterapia
  6. Fricción causada por relaciones sexuales vigorosas
READ  Hinchada la rodilla - causas, tratamiento, alivio del dolor, Fotos

El VHS 1 , que afecta la boca, causando herpes labial o ampollas febriles, puede extenderse al área vaginal a través del sexo oral. De ahí que se convierta en herpes vaginal. El HSV 2 generalmente causa herpes vaginal y el virus se disemina a través del contacto sexual. Este tipo de virus es muy común y altamente contagioso, incluso si no tiene una llaga abierta. Por lo tanto, puede suceder que el virus tenga una gran probabilidad de propagarse, ya que no se detecta. La buena noticia es que cuando el virus del herpes está fuera del cuerpo, muere muy rápido. Por lo tanto, no puede propagar la infección viral a través de objetos no vivos, como toallas, inodoros u otros objetos utilizados por la persona infectada.

VAGINAL HERPES IMÁGENES

TRATAMIENTOS DE HERPES VAGINALES

Todavía no hay cura para el herpes vaginal.  Una vez que infecta a una persona, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Aunque, después de algunos años, algunas personas se vuelven asintomáticas y no sufren brotes.

Si una mujer sufre de herpes vaginal, evitar el sexo y renunciar a las relaciones no es una solución. Debe tomar medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. El herpes vaginal se puede prevenir si la pareja usa condón durante el sexo, sin embargo, no está garantizado. Si hay llagas visibles en los genitales de la pareja, se debe evitar el sexo. Además, no se debe permitir el sexo oral si el compañero tiene una llaga en la boca. Recuerde siempre que el VHS se puede propagar incluso en ausencia de algún síntoma.

Muchas mujeres se sienten avergonzadas y experimentan angustia emocional por el herpes vaginal. No obstante, deben buscar un examen médico y un tratamiento adecuado para la enfermedad viral. Hay algunas pruebas que se deben tomar para determinar la enfermedad después de las cuales el médico prescribirá medicamentos que reducirán el dolor causado por las ampollas y minimizarán otros síntomas del herpes.

Los tratamientos con la ayuda de medicamentos antivirales han demostrado cierta eficacia, ya que reduce la diseminación viral y, por lo tanto, ayudan a disminuir la gravedad de los brotes. También reduce la posibilidad de transmitir la infección a su pareja. Los medicamentos antivirales más comunes recetados por los médicos son aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valaciclovir (Valtrex). [ 5 ]

Acyclovir se prescribe según la ubicación de la infección, ya sea a través de píldoras, inyecciones o cremas tópicas. Dosis repetidas de las píldoras pueden causar efectos secundarios como dolores de cabeza, erupciones cutáneas, náuseas y convulsiones. Las inyecciones pueden causar coágulos de sangre y aumentan el riesgo de problemas renales, mientras que las cremas tópicas no son tan efectivas en el tratamiento de la infección, aunque pueden calmar los síntomas.

El valaciclovir se convierte en aciclovir cuando alcanza el hígado y los intestinos. Se requieren menos dosis a medida que aumenta la concentración del medicamento. Las personas con un sistema inmune comprometido pueden desarrollar coágulos de sangre con el uso de este medicamento.

READ  Deficiencia de la hormona del crecimiento

Famciclovir no es muy eficaz para prevenir los síntomas de HSV 2 en comparación con Acyclovir. Cuando el medicamento entra en contacto con la enzima producida por el VHS, se convierte en Penciclovir, que es una pomada que se usa para tratar los problemas de la piel causados ​​por el Herpes. Se pueden recetar otros medicamentos si el cuerpo no responde a las drogas habituales.

TRATAMIENTOS NATURALES HERPES VAGINALES

Además de los medicamentos, existen algunas formas naturales que pueden curar o reducir las ampollas vaginales. Ellos son los siguientes:

• Los medicamentos inmunodepresores deben evitarse.
  • La nicotina, el alcohol y la cafeína reducen los nutrientes y los niveles de oxígeno en el cuerpo. Estos deben ser evitados.
  • Exposición excesiva al sol debe ser evitada. (Algunos medicamentos antivirales causan fotosensibilidad)
  • Se debe usar agua tibia mientras se baña junto con jabones herbales para ayudar a reducir las ampollas. Es recomendable bañarse dos veces al día.
  • El aceite de árbol de té ayuda a combatir las infecciones y acelera la curación de las úlceras. Deberá aplicar de 4 a 5 gotas del aceite en las llagas antes de acostarse.
  • Los alimentos ricos en aminoácidos proporcionan colágeno al cuerpo y hacen que la piel sea saludable.
  • El jugo de zanahoria ayuda a desintoxicar el cuerpo.
  • La ropa debe estar suelta y cómoda para que la piel no transpire demasiado. Esto ayuda a que las ampollas se sequen rápidamente.
  • Minimice o elimine la actividad sexual durante las fases activas de HSV, ya que reducirá sus posibilidades de transmitirla a su pareja.
  • Siempre practique sexo seguro como su mejor protección contra cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • Mantenga siempre un nivel saludable de hidratación bebiendo grandes cantidades de agua.

Las mujeres embarazadas tienen responsabilidades adicionales con respecto al cuidado y las precauciones que se deben tomar para proteger a su bebé. Consulte con su médico para obtener más detalles. Nunca dé a luz vaginalmente durante un brote de herpes vaginal activo e inicial.