Tiroides hiperactiva

COMPRENDER UNA TIROIDES HIPERACTIVA

La glándula tiroides es la glándula endocrina pequeña con forma de mariposa ubicada en la sección anterior de la parte inferior del cuello, justo debajo de la laringe. Esta pequeña glándula es vital para el crecimiento general y el metabolismo del cuerpo, manteniendo un papel muy activo en el mantenimiento de la homeostasis.

Los lóbulos de la tiroides se componen de folículos, pequeños sacos esféricos que se componen de células foliculares que contienen las enzimas necesarias para la síntesis de tiroglobulina junto con las enzimas esenciales para la liberación de hormonas tiroideas. La tiroglobulina forma la estructura básica de los dos tipos de hormonas tiroideas, triyodotironina (T 3 ) y tiroxina (T 4 ). Ambas hormonas se forman a partir de dos moléculas de aminoácido tirosina (tironina) y yodo. La ausencia de tirosina y yodo en la dieta inhibe la producción de estas dos hormonas.

Ambas hormonas son necesarias para la respiración celular, la síntesis de carbohidratos y la formación de lípidos y su metabolismo. La producción y liberación de estas dos hormonas están reguladas por otras hormonas secretadas por la glándula pituitaria (hormona estimulante de la tiroides, TSH) y el hipotálamo (hormona liberadora de tirotropina, TRH), a través del mecanismo de retroalimentación negativa. La disminución de los niveles sanguíneos de las hormonas tiroideas activa el hipotálamo para liberar TRH, que luego estimula a la glándula pituitaria a secretar TSH. Una vez que el cuerpo envía señales (TSH) para su uso, la tiroglobulina se reabsorbe en la luz folicular y se divide en triidotironina y tiroxina y se libera en el sistema, haciendo que sus niveles vuelvan a la normalidad.

GLÁNDULA TIROIDES HIPERACTIVA: HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo se basa básicamente en la glándula tiroides hiperactiva que produce demasiadas cantidades de hormonas tiroideas. Los niveles excesivos de estas hormonas en la sangre aumentan la tasa metabólica del cuerpo como resultado de una frecuencia cardíaca rápida e irregular, sudoración, pérdida repentina de peso e irritabilidad o nerviosismo.

Esta condición es más prevalente en las mujeres (1: 500) que en los hombres (1: 500) y puede desarrollarse a cualquier edad. Hay muchos factores que pueden causar esta condición. Una de ellas es la enfermedad de Grave, una enfermedad autoinmune donde un anticuerpo estimula la producción y secreción de hormonas tiroideas. Este problema es normalmente hereditario y con frecuencia afecta más a las mujeres.

Otra causa de una tiroides hiperactiva es la tiroiditis o la hinchazón de los tiroides, generalmente debido a infecciones virales o procesos inflamatorios posteriores al embarazo. La distensión hace que algunas de las hormonas tiroideas se filtren al torrente sanguíneo. El hipotiroidismo ocurre después de un tiempo cuando los niveles de hormonas almacenadas se agotan. Debido al mecanismo de retroalimentación negativa, las funciones de glándula se restauran a su estado normal. Otras causas incluyen ingesta anormal de yodo, nódulos tiroideos, exposición a la radiación y una glándula hiperpituitaria que aumenta la estimulación de la tiroides.

La incidencia de la enfermedad de Grave en asiáticos, hispanos y caucásicos es la misma, pero ocurre con menor frecuencia entre la raza negra. La mayoría de los individuos entre las edades de 20 y 40 tienen una mayor incidencia de este problema. Los adenomas tóxicos se producen con mayor frecuencia entre la población más joven, mientras que los bocios multinodulares tóxicos son frecuentes en personas de 50 años o más.

READ  Eritema nudoso - síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento, Fotos

El hipertiroidismo se puede diagnosticar a través de análisis de sangre, donde se miden los niveles de T 3 y T 4 . Los niveles sanguíneos normales de T 4 libre son 0.8 -1.7 mcg / dl, mientras que T 3 es alrededor de 97-219 mcg / dl. Cualquier valor superior que esto debería verificarse correctamente.

Además de los análisis de sangre, la función tiroidea también puede probarse con el Iodine Uptake Scan. Esta prueba determinará la cantidad de yodo que puede absorber la glándula tiroides. Junto con esta prueba de diagnóstico está la exploración de la tiroides, donde se ve una imagen completa de la glándula a través de las emisiones del yodo radiactivo.

SÍNTOMAS HIPERACTIVOS DE TIROIDES

SIGNOS DE TIROIDES HIPERACTIVA

Inicialmente, las personas con una glándula tiroides hiperactiva no experimentarán ninguno de los síntomas hasta sus etapas avanzadas.  Los síntomas de la tiroides hiperactiva incluyen:

• Insomnio
  • intolerancia al calor
  • aumento del apetito pero aún experimenta pérdida de peso
  • temblores
  • palpitaciones (aumento del ritmo cardíaco)
  • cabello fino
  • bocio (agrandamiento de la tiroides)
  • irritabilidad
  • nerviosismo
  • fatiga
  • disminución de la concentración
  • dificultad para respirar durante el esfuerzo
  • lágrimas excesivas
  • fotofobia
  • exopthalmus
  • mixedema pretibial

Estos síntomas (tiroides hiperactiva) se producen como resultado del aumento de la producción y la secreción de hormonas tiroideas que conducen a un aumento en la tasa metabólica del cuerpo. Algunos de los síntomas pueden simular otras enfermedades, así que asegúrese de ver a un médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado. El tratamiento diferido puede causar complicaciones que pueden ser fatales.

Síntomas de tiroides hiperactivos en mujeres

Esta condición es más prevalente en las mujeres entre los grupos de edad de 30 y 40. Las causas comunes de este problema en las mujeres son la enfermedad de Grave y el embarazo. Los síntomas de la tiroides hiperactiva pueden diferir de una persona a otra, pero la mayoría de las mujeres experimentarían lo siguiente, además de los síntomashabituales (tiroides hiperactiva):

• Sofocos
  • Osteoporosis
  • Menstruación irregular
  • Dificultad para concebir
  • Disminución de la libido
READ  Nefrolitiasis - síntomas, causas, tratamiento

TIROIDES HIPERACTIVA EN HOMBRES Y MUJERES

Las mujeres son más propensas a una tiroides hiperactiva que a los hombres. Según la encuesta realizada por BUPA, una de cada cincuenta mujeres tiene más probabilidades de contraer esta condición de enfermedad en comparación con uno de quinientos en los hombres.

Aunque tanto hombres como mujeres pueden tener los mismos síntomas de tiroides hiperactiva , difieren en la forma en que se manifiestan los síntomas. Una tiroides hiperactiva en los hombres podría provocar debilidad y desgaste muscular en las áreas de los brazos y los muslos. El grado de fatiga y agotamiento puede no ser el mismo que el de las mujeres, pero podría manifestar cambios en el apetito, el aumento de peso y la pérdida de memoria. Además de eso, podrían experimentar una disminución de la libido, sensibilidad en los senos y agrandamiento debido a los bajos niveles de testosterona que podrían causar problemas de autoestima.

TRATAMIENTO TIROIDEO HIPERACTIVO

El objetivo de los planes de tratamiento es devolver la glándula tiroides a su estado eutiroideo (normal) disminuyendo o eliminando así los síntomas que sienten los clientes. Hay muchos planes de tratamiento disponibles y dado que los niveles de la hormona tiroidea no disminuirán inmediatamente, los síntomas también se tratan para prevenir complicaciones adicionales.

La taquicardia (frecuencia cardíaca rápida) a menudo se trata primero. A los clientes se les suelen administrar betabloqueantes (propanolol, atenolol y metropolol) para disminuir la frecuencia cardíaca, pero estos medicamentos no alterarán los niveles sanguíneos de las hormonas tiroideas. Además de disminuir la frecuencia cardíaca, estos medicamentos también ayudarían a aliviar la ansiedad y los temblores.

Los dos medicamentos tiroideos hiperactivos más comunes son el metimazol y el propiltiouracilo (PTU). Estas drogas suprimirían la producción de tiroides. PTU también inhibiría la conversión de T 4 a T 3 , la hormona más activa. Se administran altas dosis de inicio (dosis de carga) de estos medicamentos y finalmente se disminuyen en función de los resultados del laboratorio. Los efectos generalmente se observan de seis a doce semanas después de la dosis inicial. Aunque los niveles de hormonas tiroideas están disminuidos, la mayoría de los clientes necesitarán mantener el consumo de estos medicamentos hasta por un año o más dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Tenga en cuenta también que la PTU causaría la supresión de WBC, por lo tanto, se requiere un control constante. Síntomas como fiebre y dolor de garganta deben informarse de inmediato.

READ  Asplenia

La opción de usar PTU o metimazol es subjetiva. El medicamento metimazol es más potente y los efectos duran más tiempo con una mejor tasa de cumplimiento entre los pacientes. La PTU es considerada el fármaco de elección para los pacientes que experimentan una tirotoxicosis grave, ya que inhibe la conversión de T 4 a T 3. Lossíntomas tirotóxicos se resuelven más rápidamente si se reducen los niveles de T 3 . El problema con la PTU, además de la disminución del recuento de glóbulos blancos, es su mayor efecto hepatotóxico, lo que llevó a la FDA a colocar advertencias en sus envases: este es el nivel de advertencia más alto de la FDA.

El yodo radiactivo también se administra en algunos casos. Como el yodo es absorbido por la glándula tiroides, el yodo radioactivo se depositará allí. La radioactividad destruiría algunas de las células tiroideas, reduciendo así la fuente de producción. Los efectos de esta terapia (eutiroidea) se observarán después de ocho a doce semanas. La complicación aquí, y como con los antitiroideos orales, es el desarrollo de hipotiroidismo. Asegúrese de tener controles regulares del panel tiroideo para determinar los niveles y evitar este problema. Los pacientes que se someten a esta terapia deben ser hospitalizados para una monitorización adecuada. Después del tratamiento, las personas deben evitar quedar embarazadas durante al menos seis meses. Evite también acercarse a niños pequeños y bebés durante dos a cuatro días después del tratamiento.

La opción de tratamiento más invasiva es la cirugía en la que se extirpan los tiroides, ya sea toda la glándula (tiroidectomía) o una parte de ella (tiroidectomía parcial). Aunque las posibilidades de controlar permanentemente la afección son altas (90%), aún existe una posible complicación que debe tenerse en cuenta. Encima de la glándula tiroides hay un órgano muy pequeño llamado paratiroides que es responsable de controlar los niveles de calcio de la sangre. Durante la tiroidectomía, hay un aumento en la posibilidad de extracción accidental de esta glándula causando anormalidades en los niveles de calcio en el suero. Otra complicación, aunque muy rara, es la posibilidad de desarrollar parálisis de las cuerdas vocales. Este plan de tratamiento es ideal para las mujeres embarazadas que tienen reacciones adversas a las hormonas antitiroideas y no están capacitadas para tomar yodo radiactivo. Pacientes con tiroides muy grandes,