Síndrome del bebé sacudido

El síndrome del bebé sacudido es un tipo de trauma craneal abusivo que ocurre debido a la sacudida vigorosa y enérgica del bebé. Es una lesión intencional en la cabeza que es infligida por el cuidador del bebé cuando no puede calmar a un bebé que llora. Esto se ve más comúnmente en bebés que tienen menos de un año de edad. Si el padre o cuidador no puede mantener su equilibrio mental en la situación estresante en la que un bebé llora inconsolablemente, puede desahogar la frustración y la ira del bebé.

El traumatismo craneal abusivo o HTA es un término que usan los médicos cuando hay otras formas de lesiones contusas en la cabeza del bebé. Esto puede ser el resultado de un latigazo cervical , tirar al bebé contra una superficie dura o golpear la cabeza con fuerza. La lesión resultante es la misma que ocurre al sacudir al bebé.

La prevalencia promedio del síndrome del bebé sacudido en los Estados Unidos es de aproximadamente 3 casos en 10,000 bebés. Se ha visto que en estos casos, uno de cada cinco bebés muere y alrededor de un tercio se queda con una deformidad. Los estudios han demostrado que los factores de riesgo para tales casos de abuso infantil son la pobreza, el estrés y el estrés mental o enfermedad en uno de los padres.

CAUSAS DE LA LESIÓN CEREBRAL EN EL SÍNDROME DEL BEBÉ SACUDIDO

Esta es una de las razones del daño cerebral en los recién nacidos . Cuando el bebé es sacudido vigorosamente o es sometido a un trauma contundente en la cabeza, el cerebro es el más afectado. Los bebés tienen cabezas más grandes y pesadas, por lo que corren un mayor riesgo de sufrir lesiones en la cabeza. Cuando se tira de la cabeza, el cerebro golpea contra el cráneo y causa la ruptura de los vasos sanguíneos pequeños en el interior, ya que la pared de los vasos sanguíneos es muy delgada. Los tejidos y los nervios también pueden dañarse. Los músculos del cuello del bebé no son tan fuertes como para que no puedan soportar el tirón. La lesión dentro del cerebro provoca hinchazón y sangrado que pueden tener efectos como deformidades graves.

READ  Bebé-5 meses de edad

Debe recordarse que jugar suavemente con el bebé o tirar al bebé al aire mientras juega no causa el síndrome del bebé sacudido. Esto es más probable que ocurra cuando la acción se realiza con fuerza e intencionalmente. La fuerza ejercida por el adulto es demasiado para que el bebé la maneje y por lo tanto causa una lesión.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL BEBÉ SACUDIDO

Los síntomas del síndrome del bebé sacudido variarán en función de la intensidad de la lesión. Si la lesión es leve, entonces el bebé puede ser quisquilloso, irritable y puede negarse a comer.

Si la lesión es muy grave y el bebé ha sido sacudido por más de cinco segundos, los síntomas serán más intensos.

• Dificultad para mantenerse despierto
  • Latido lento del corazón
  • Audición difícil
  • Piel decolorada
  • Convulsiones
  • Vomitando
  • Coma y parálisis pueden ocurrir si la lesión en el cerebro es muy grave.

Si el niño ha sido arrojado contra una superficie dura, puede haber signos de moretones, cortes, hematoma debido a una lesión contundente e incluso la fractura de las extremidades.

Los síntomas aparecen casi de inmediato, pero si el cerebro se ha lesionado, la hinchazón y la acumulación de sangre son graduales, por lo que los síntomas aparecerán a los pocos días de la lesión.

Si se nota algún síntoma de este tipo en el bebé, debe buscar ayuda médica inmediata, ya que las consecuencias pueden ser graves e incluso amenazar su vida. El niño corre el riesgo de entrar en coma debido a una lesión en la cabeza.

DIAGNÓSTICO DE CASOS DE SÍNDROME DE BEBÉ SACUDIDO

El diagnóstico del síndrome del bebé sacudido es difícil y entra en escena después de que se descartan muchos otros problemas del bebé. También los síntomas hacen su aparición en lesiones repetidas. La razón más común por la cual los bebés pequeños lloran es el cólico . El cólico del bebé hace su aparición después del tercer mes y puede provocar un llanto incontrolable por la noche.

READ  Catarata infantil

Al llegar al diagnóstico, el médico pedirá cualquier otro síntoma como cólico o una enfermedad debido a la cual el niño estaba llorando mucho. El cambio en el comportamiento como somnolencia o enrojecimiento de los ojos se observará con detalles como el número de días. Un examen físico revelará la presencia de cortes, hematomas o signos de traumatismo cerrado.

Los tres hallazgos diagnósticos clásicos junto con un historial de traumatismo craneal abusivo son:

• Hinchazón en el cerebro
  • Hemorragia subdural : sangrado dentro del cerebro
  • Hemorragia retinal: sangrado dentro de la retina del ojo debido a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos.

Si se sospecha una lesión cerebral, se necesitarán investigaciones detalladas como CT Scan y MRI que pueden detectar la presencia de coágulos de sangre o ruptura de vasos en el cerebro. Se puede hacer una radiografía para buscar fracturas.

En todos estos casos, es muy importante descartar otros problemas médicos graves, como meningitis o trastornos sanguíneos poco frecuentes. Es posible que se requiera una punción lumbar para controlar el LCR (líquido cefalorraquídeo) en busca de meningitis.

Si el médico tratante sospecha o detecta un caso de síndrome del bebé sacudido , debe informarlo a la policía y a las autoridades de bienestar infantil. Estas autoridades se ponen en contacto con los padres para ayudarlos y asesorarlos sobre el problema y también para proteger la vida del bebé. Si se encuentra que el padre tiene una enfermedad mental o es inestable para cuidar al bebé, entonces se deben tomar las medidas apropiadas.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL BEBÉ SACUDIDO

Si sospecha que un bebé ha sacudido el síndrome del bebé, controle la respiración, ya que muchos bebés dejan de respirar después de que son sacudidos violentamente. Lo primero que debe hacer en estos casos es realizar RCP y llamar al 911. También existe el riesgo de que el bebé vomite debido a una lesión en la cabeza. Así que mantén al bebé en un lado. Esto evitará el ahorcamiento y la aspiración de los vómitos. Hacer rodar al bebé completamente de un lado también controlar el daño a la médula espinal, si corresponde.

El bebé puede necesitar tratamiento de cuidados intensivos. Es posible que se requiera terapia con oxígeno para ayudar al niño a respirar normalmente nuevamente. Se administran medicamentos para reducir la hinchazón en el cerebro. Se puede usar un colchón de enfriamiento para bajar la temperatura y aliviar los dolores.

READ  Erupciones de pañal

Si el bebé tiene convulsiones, entonces es necesario administrar medicamentos antiepilépticos. Debido al daño cerebral, el niño puede quedar atrás con una discapacidad que necesita ser tratada con la ayuda de la terapia ocupacional. Una hemorragia grave en el cerebro debido a una lesión en la cabeza del bebé puede requerir una cirugía.

COMPLICACIONES DEL SÍNDROME DEL BEBÉ SACUDIDO

El síndrome de Shaken Baby puede provocar daño cerebral en el niño y otros problemas graves como:

• Ceguera o vista restringida
  • Dificultades auditivas
  • Convulsiones que pueden ser generalizadas o restringidas a una sola parte del cuerpo debido a que el niño puede tener movimientos aleatorios incontrolables y dificultad en la coordinación.
  • Dificultades de aprendizaje
  • Problemas emocionales
  • Problemas de comportamiento
  • Parálisis de una o más extremidades del cuerpo.
  • Las fracturas resultantes de la lesión pueden provocar una discapacidad permanente.

Si alguna vez se encuentra con un niño que puede ser objeto de abuso físico o muestra signos de síndrome del bebé sacudido , asegúrese de nunca confrontar al padre o cuidador directamente. En cambio, informe el asunto a la autoridad policial local y también a las asociaciones de bienestar infantil. Ellos tomarán el asunto y se asegurarán de que el niño esté seguro.