Parálisis cerebral

La parálisis cerebral cae en la categoría de trastornos neurológicos que afectan los movimientos. Se ve más en la primera infancia y es la causa más común de discapacidad infantil. La palabra cerebral significa que es un trastorno del cerebro y la parálisis indica una especie de debilidad o parálisis en los músculos del cuerpo.

La parálisis cerebral afecta el área del cerebro que controla los movimientos y la coordinación de los músculos. Si esas partes del cerebro no se desarrollan desde el principio, entonces el niño tendrá parálisis cerebral congénita. Cuando el inicio de la parálisis cerebral es posterior al nacimiento, se denomina parálisis cerebral adquirida.

Este trastorno afecta a diferentes personas de diferentes maneras. En algunas personas, puede ser solo una leve debilidad muscular donde, como en otros, puede ser tan grave que no sea capaz de caminar. Se puede asociar con inteligencia normal o problemas intelectuales según la gravedad del problema.

¿QUÉ CAUSA LA PARÁLISIS CEREBRAL?

La causa exacta de la parálisis cerebral no se conoce, pero se sabe que ocurre debido a una interrupción en el cerebro o su crecimiento. Algunas de las condiciones que pueden afectar el crecimiento del cerebro son:

• Lesión o trauma cerebral
  • Condiciones genéticas
  • Convulsiones y ataques en el primer mes de vida o inmediatamente después del nacimiento.
  • Disminución del flujo sanguíneo a algunos órganos del cuerpo
  • Sangrado dentro del cerebro debido a un trauma al nacer o sangrado que ocurre inmediatamente después del nacimiento.
  • Hemorragia intracraneal en el feto si se produce un accidente cerebrovascular. El derrame cerebral puede ocurrir en un feto durante su vida dentro del útero, principalmente como resultado de algún trastorno hemorrágico en el bebé. Un coágulo de sangre dentro de la placenta puede bloquear el flujo sanguíneo y provocar un derrame cerebral. Si la madre tiene preeclampsia y otras complicaciones de la presión arterial alta que no se tratan bien, entonces puede provocar dicha complicación en el bebé.
READ  Achluophobia (Miedo a la Oscuridad)

FACTORES DE RIESGO PARA LA PARÁLISIS CEREBRAL

(a) Durante el embarazo: durante su embarazo, las enfermedades que contrae tienen un efecto directo en la salud del feto. Estos factores de riesgo explican las causas de la parálisis cerebral en los bebés .

• Embarazos múltiples como gemelos o trillizos
  • Incompatibilidad Rh
  • Tener problemas de salud como problemas de tiroides o convulsiones y tomar medicamentos para el mismo
  • Consumir mariscos que podrían contener sustancias tóxicas como el mercurio

(b) Infecciones en la madre embarazada:

• Infección por rubéola (sarampión alemán)
  • Varicela durante el embarazo
  • Infecciones de herpes que afectan los nervios y el sistema nervioso en desarrollo. Se pasa de la madre al bebé.
  • Enfermedades de transmisión sexual como la sífilis
  • Infección por el virus Zika causada por mosquitos
  • Toxoplasmosis
  • Infecciones por citomegalovirus

(c) Infecciones en bebés:

• Meningitis bacteriana que puede causar inflamación en los tejidos del cerebro y la médula espinal y causar problemas neurológicos en los bebés .
  • Ictericia severa
  • Encefalitis viral

(d) Condiciones de nacimiento:

• La presentación de nalgas
  • Bebés con bajo peso al nacer
  • Bebés prematuros
  • Trabajo obstruido y entregas complicadas

SÍNTOMAS DE PARÁLISIS CEREBRAL

1. La parálisis cerebral conduce a un tono muscular y fuerza deficientes como resultado de lo cual la contracción y la relajación de los músculos es anormal. Esta es la causa principal de los problemas de movimiento que se observan en la parálisis cerebral.
    2. Dependiendo del grado de afecto de los músculos, pueden ser flojos o extremadamente rígidos dificultando el movimiento (en la parálisis cerebral espástica )
    3. Pobre equilibrio y sensación de estabilidad.
    4. Los grupos musculares que son muy rígidos, se contraen anormalmente. Esto se llama parálisis espástica.
    5. El niño puede acostarse en posiciones incómodas y gatear ya que no puede caminar.
    6. Un lado del cuerpo puede usarse más que el otro.
    7. El rango de movimientos también está restringido.
    8. El retraso en el logro de los hitos como gatear, sentarse y caminar es uno de los signos de parálisis cerebral en un bebé .
    9. Escuchando problemas
    10. Mala vista
    11. Pobre control sobre los músculos de la cara que conducen a la baba de saliva y la caída de la esquina de la boca
    12. El habla puede arrastrarse si los músculos de la cara se ven afectados. Los niños tardarán en aprender a hablar y habrá disartria .
    13. Convulsiones
    14. El control urinario y intestinal puede verse afectado.
    15. Las infecciones recurrentes del tracto urinario son comunes en las personas con enfermedad de cp porque los músculos del piso pélvico tienen una tonicidad deficiente que retiene grandes cantidades de orina. Esto los predispone a disminuir las infecciones del tracto urinario.
READ  Tiroides hiperactiva

La mayoría de los síntomas aparecen en los primeros tres años de vida. Los bebés que nacen con parálisis cerebral tienen defectos de nacimiento, como una curvatura anormal de la columna vertebral, una cabeza pequeña o una pequeña mandíbula. Estos signos junto con el músculo flexible o espástico ayudan a diagnosticar la parálisis cerebral. En la mayoría de los casos, el diagnóstico ocurre alrededor de los 9 meses de edad cuando el niño tarda en alcanzar los hitos.

DIAGNÓSTICO DE PARÁLISIS CEREBRAL

El diagnóstico se realiza principalmente sobre la base de los síntomas y el examen físico. Los movimientos anormales e involuntarios que ocurren en bebés menores de cuatro meses de edad son un síntoma importante para dudar de un caso de parálisis cerebral. Los reflejos musculares deben examinarse cuidadosamente y deben identificarse los grupos musculares más afectados.

Una vez que se establece el diagnóstico, se realiza un análisis adicional mediante una tomografía computarizada o una resonancia magnética. La imagen de resonancia magnética (MRI) es preferible a la CT, ya que puede proporcionar resultados más detallados sobre otras afecciones existentes como hidrocefalia, hematomas y malformaciones que pueden ser congénitas .

Para descartar otros trastornos, pueden ser necesarios análisis de sangre, ecografía de la cabeza y MRI.

TRATAMIENTO DE PARÁLISIS CEREBRAL

1. No existe un tratamiento conocido para la parálisis cerebral, pero el objetivo principal es reducir la intensidad de los síntomas y hacer que el niño sea más independiente. La gravedad y la complejidad de la enfermedad variarán en diferentes personas con el mismo diagnóstico.
      2. Un médico, un terapeuta del habla y un terapeuta educativo trabajan juntos en cada caso de parálisis cerebral para ayudar al niño a recuperarse por completo.
      3. La familia necesita orientación y asesoramiento adecuados para hacer frente a las necesidades de un niño especial
      4. La terapia ocupacional se lleva a cabo principalmente para ayudar al niño a llevar a cabo actividades cotidianas, como usar su ropa y zapatos, vestirse y organizar sus cosas. Las habilidades motrices finas se le enseñan al niño para ayudarlo a sostener un bolígrafo o realizar tareas que requieren precisión.
      5. Se administran medicamentos para controlar la espasticidad o flacidez muscular anormal.
      6. Si el niño tiene convulsiones, se deben administrar medicamentos antiepilépticos.
      7. La cirugía puede ser necesaria para aliviar el dolor causado por los músculos tensos. Si hay anormalidades anatómicas, necesitan ser corregidas.
      8. Se brindan aparatos ortopédicos y soportes para caminar a niños que no pueden caminar sin apoyo
READ  Herpes vaginal

La parálisis cerebral es un trastorno progresivo . El daño en el cerebro no empeora, pero las condiciones de los músculos y los síntomas empeoran con el tiempo y pueden llegar a la etapa de discapacidad completa. La mayoría de los niños tienen un crecimiento intelectual normal. El nivel de habilidad motora gruesa en el individuo decide la esperanza de vida.