Dermatitis dishidrótica

¿QUÉ ES LA DERMATITIS DISHIDRÓTICA?

La dermatitis dishidrótica es una afección médica de la piel que afecta principalmente a las manos y los pies con pequeñas ampollas. Esta condición también se conoce como pompholyx, eczema dishidrótico o eczema vesicular. El término dishidrótico se usa en relación con las glándulas sudoríparas, lo que significa la conexión con la afectación de las glándulas sudoríparas, mientras que el término pompholyx se toma del idioma griego, que significa burbuja.

Alrededor del 5% al ​​20% de los pacientes que sufren de eccema sufren de dermatitis dishidrótica. Según la investigación, las poblaciones comúnmente afectadas son aquellas personas que residen en un lugar con un clima cálido. Además, esto aparece con frecuencia durante la temporada de verano. No hay un género específico afectado por este problema de la piel. Sin embargo, las personas de mediana edad generalmente son víctimas de dermatitis dishidrótica con 38 años como objetivo de edad promedio. Esta condición es rara en los niños, pero se vuelven susceptibles cuando tienen antecedentes de dermatitis atópica.

La dermatitis dishidrótica se puede diagnosticar fácilmente mediante un examen físico. El simple examen de las ampollas de la piel puede ayudar al diagnóstico final. Los antecedentes familiares de dermatitis dishidrótica también pueden ayudar a concluir el diagnóstico. Para descartar otras afecciones, se realiza una biopsia de piel. La prueba de hidróxido de potasio también se realiza para descartar la infección por hongos y la dermatitis de contacto, una condición de la piel muy diferente que se caracteriza por una erupción local o irritación de la piel. En la prueba de KOH, los raspados de la piel mezclados con la solución de KOH se observan con el uso de un microscopio. Otra prueba se llama prueba de parche, que puede detectar si la causa es una reacción de hipersensibilidad / alergia.

SÍNTOMAS DE DERMATITIS DISHIDRÓTICA

La incomodidad y la alteración física son las principales manifestaciones de la dermatitis dishidrótica. Las áreas de afectación son las manos y los pies, más específicamente los lados de los dedos y las plantas de los pies. Se ha registrado que la mayoría de los pacientes manifiesta dermatitis dishidrótica de la mano, donde el 80% es la población asignada. El resto de los casos son pacientes que manifiestan los síntomas de forma más prominente en sus pies. Los siguientes son los síntomas enumerados de la dermatitis dishidrótica:

1. Prurito que se acompaña con aparición de vesículas.
  2. La sensación intensa de ardor aparece con frecuencia antes de la aparición de las vesículas.
  3. Se observan ampollas que se observan como pequeñas pero profundas y más en número en los lados de las palmas, los dedos y en las plantas de los pies. Esto solo es posible cuando la infección se ha desarrollado.
  4. Las palmas de la mano y las plantas de los pies se vuelven rojizas (inflamadas) y se calientan al tacto.
  5. Las áreas afectadas son prominentes para la sudoración, lo que puede provocar el agrietamiento y descamación de la piel cuando se seca.
  6. Existe una gran posibilidad de cambios en las uñas, especialmente cuando la condición persiste y no se maneja adecuadamente. Se observan los cantos en las uñas y las hendiduras. El engrosamiento de las uñas y la decoloración también pueden desarrollarse.
READ  Las uñas gruesas

FOTOS DE LA DERMATITIS DISHIDRÓTICA

Imagen 1: Dermatitis dishidrótica en los pies

Imagen 2: dermatitis dishidrótica en los dedos

Imagen 3: Dermatitis dishidrótica en la palma

CAUSAS DE LA DERMATITIS DISHIDRÓTICA

La dermatitis dishidrótica es una afección idiopática o de etiología desconocida. Hay factores potenciales y factores contribuyentes para tal condición de la piel. Los siguientes son los factores precipitantes mencionados para la dermatitis dishidrótica:

GENÉTICA

Según el estudio, los gemelos monocigóticos son susceptibles de dermatitis dishidrótica. Aunque la explicación de su contribución no está clara, la relación se encuentra a partir de una mutación genética creíble del gen de la filagrina que conduce a su pérdida y disqueratinización.

PROBLEMA DE GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

Cuanto más sudorosa sea la mano y los pies de una persona, más se arriesgarán por el desarrollo de esta condición de la piel. Ha habido disputas por su asociación, los conductos sudoríferos pueden o no ser el factor que contribuye a su desarrollo.

SENSIBILIDADES DE LA PIEL

Las personas sensibles al níquel pueden desarrollar dermatitis dishidrótica cuando se exponen a dicho elemento. Mientras que aquellos que ingieren cobalto accidentalmente y son conocidos por ser sensibles a él también están en riesgo de desarrollar la enfermedad de la piel.

ATOPIA

Según la investigación, una serie de condiciones de diátesis atópica pueden conducir a una dermatitis dishidrótica. Estas condiciones familiares, como el eccema, la fiebre del heno, el asma y la sinusitis son las condiciones desencadenantes consideradas.

CONDICIONES SUBYACENTES

Quienes sufren de micosis se vuelven susceptibles a otra condición de la piel. Otros con un sistema inmune débil, como los que habían contraído el VIH-SIDA , son evidentemente susceptibles de dermatitis dishidrótica.

READ  Problemas de uñas - Uñas acrílicas - Hongo y tratamientos

ESTRÉS

Esto se considera como uno de los factores de riesgo más comunes para la dermatitis dishidrótica. Muchos pacientes con dermatitis dishidrótica sufren de brotes cuando están angustiados.

TRATAMIENTO PARA LA DERMATITIS DISHIDRÓTICA

El objetivo principal en el plan de tratamiento para la dermatitis dishidrótica es proporcionar comodidad y aliviar, controlar los síntomas de presentación. No existe una cura directa para la dermatitis dishidrótica que es la consulta habitual de los pacientes. Las siguientes son las intervenciones mencionadas para la dermatitis dishidrótica:

• Con el fin de aliviar el prurito, la toma de antihistamínicos orales puede hacer el truco. Los antipruríticos también se dispensan para los pacientes. Los medicamentos pueden incluir Benadryl (difenhidramina) o loratadina.
  • Ungüentos o cremas. Las cremas de corticosteroides que pueden ayudar a reducir las ampollas y la incomodidad que las acompaña se proporcionan a los pacientes. Esto también puede facilitar la mejora del enrojecimiento y las grietas de la dermatitis dishidrótica. Hay casos en que se administran esteroides orales que presentan resultados buenos y favorables en casos graves. Los ungüentos que contienen acción de supresión inmune tales como tacrolimus y pimecrolimus son muy útiles en el tratamiento de casos que no responden. Esto puede ayudar a suprimir el proceso del proceso inmune, que reduce la inflamación de las ampollas y el prurito de la piel. Sin embargo, la infección de la piel puede ser una complicación por tomar ese tipo de medicamento.
  • Fototerapia . Se ha observado que esto proporciona excelentes resultados y es muy efectivo al final. Esto debe usar terapia de luz (psoraleno más ultravioleta A) que proporciona menos irritación.
  • Las inyecciones de Botox . Este tratamiento puede parecer extraño pero tiene considerables buenos resultados que tratan los casos severos de dermatitis dishidrótica. Por otro lado, no todos los médicos practican esta forma de intervención.
  • Compresa fría . Esto puede aliviar de manera variable el picor. Se recomienda mucho proporcionar tal compresa cuando uno usa cremas tópicas con ella.
  • Continúa el cuidado en el hogar. Uno debe evitar rascarse las erupciones, especialmente las ampollas. No mantenga las manos o los pies demasiado secos, aplicando un poco de crema hidratante después del lavado. Si el caso presenta que las sensibilidades de la piel causaron el problema de la piel, se debe evitar y todas las otras formas de irritantes de la piel como jabones detergentes y similares.