Lactancia y cáncer

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la disposición de la naturaleza para la supervivencia del bebé. Los componentes de esta leche son perfectos para el pequeño y es la comida más segura y completa que un recién nacido puede obtener. Mientras se alimenta, los anticuerpos vitales pasan de la madre al bebé y juegan un papel crucial en el desarrollo de su inmunidad. Hay una serie de beneficios para la salud de la lactancia materna. Durante el primer año, la lactancia materna exclusiva puede reducir considerablemente el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Permítanos entender cómo la lactancia materna y el cáncer están interrelacionados con la ayuda de las razones dadas:

• Sus células mamarias producen leche continuamente durante el primer año y esto no permite que las células mamarias se porten mal
  • La lactancia materna actúa como un anticonceptivo natural y los ciclos menstruales también son menores. Esto resulta en niveles de estrógeno más bajos.
  • Una dieta y estilo de vida saludables que la mayoría de las mujeres siguen durante la lactancia ayuda a mantener el cáncer alejado.
  • La incidencia de cáncer de mama en madres lactantes es tan baja como del 3%, por lo que es un hecho comprobado que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama .

De los muchos problemas que afectan a las mujeres en el grupo de edad reproductiva, el cáncer es uno de ellos. Puede ser benigno o maligno. Escriben y la etapa de la enfermedad determinará el pronóstico y el resultado. El bulto benigno en el pecho es la presentación más común. Si el cáncer se detecta temprano, el tumor puede extirparse quirúrgicamente. Sin embargo, si el cáncer se ha diseminado a otras partes, entonces el paciente puede necesitar cirugía combinada con quimioterapia o radioterapia. En tales condiciones, puede estar preocupado si puede amamantar a su bebé. Vamos a discutir los pros y los contras en detalle aquí.

CONDICIONES PATOLÓGICAS DE LA MAMA

Para comprender la relación entre la lactancia materna y el cáncer, primero debe comprender las condiciones patológicas. Las mujeres que están amamantando son las más propensas a tener afecciones mamarias. La mayoría de los casos no son cancerosos, sino simples bultos. Las causas de estos bultos en los senos son:

READ  19 semanas de embarazo

(a) Mastitis: esta es una infección de la mama causada por el bloqueo del conducto de la leche. La leche se acumula y se convierte en un sitio para la formación de bacterias y la infección. Los síntomas del conducto de leche bloqueado son dolor de la sensibilidad e hinchazón de la mama afectada. La piel de la mama es tensa y cálida al tacto.

(b) Fibroadenoma: este es un tumor benigno que afecta el pecho. A la palpación con los dedos, estos bultos se sienten duros, no sensibles y tienden a deslizarse debajo de la piel al aplicar presión. Las mujeres lo describen como un bulto debajo del seno izquierdo .

(c) Abceso de senos: se trata de una afección dolorosa en la que se forma un absceso ( protuberancia en el senos) debajo de la piel del tejido mamario.

d) Galactoceles: son pequeños quistes mamarios que están llenos de leche. Los bultos de amamantamiento generalmente son inofensivos

Los bultos benignos de la mama generalmente son duros y movibles cuando se palpan. Crecimientos cancerosos en el pecho son de forma irregular y no móviles.

LACTANCIA Y CÁNCER

CÁNCER DE MAMA

Síntomas: la presencia de bultos en el seno que son dolorosos y estáticos por lo general despiertan la sospecha de cáncer. Los otros síntomas del cáncer de seno en laalimentación de las madres son secreción anormal del pezón, dolor en los senos , cambio en la forma de uno o ambos senos, fruncimiento de la piel, hinchazón de los senos y calentamiento al tacto.

Si el bulto en el pecho crece, se vuelve doloroso y se repara, entonces debe ver al médico de inmediato. Otro cambio es la aparición de hoyuelos en la piel de los senos, que se llama apariencia de color anaranjado y un cambio en la posición normal del pezón son signos de advertencia.

READ  35 semanas de embarazo

Diagnóstico: el diagnóstico de las patologías mamarias normalmente se realiza mediante la lactancia materna con signos de cáncer , exámenes clínicos y técnicas de diagnóstico como mamografías . Una mamografía brinda la información completa del sistema del conducto mamario presente dentro del seno. Un bulto o ganglios linfáticos se pueden recoger fácilmente. Si es necesario, se puede realizar una biopsia confirmatoria. Las células obtenidas en la biopsia se examinan microscópicamente en busca de células cancerosas. En las madres lactantes, la lectura de una mamografía es difícil, por lo que el médico puede aconsejar a la madre que deje de alimentarse antes de hacerse la prueba. Otra prueba es la ecografía del seno.

En caso de que tenga dudas sobre la seguridad del procedimiento que va a realizar durante la lactancia, hable con su médico y hable sobre los probables efectos secundarios y las precauciones que deben tomarse. La lactancia y el tratamiento del cáncer no se pueden seguir al mismo tiempo.

Tratamiento: si una mamá lactante tiene cáncer de mama, necesitará cirugía, quimioterapia y radiación. Dependiendo de la etapa de la enfermedad, se decidirá la línea de tratamiento. Los efectos secundarios comunes conocidos son fatiga, dolor, debilidad, náuseas y pérdida de peso.

(a) Cirugía: la cirugía es la opción más segura durante la lactancia. Puede seguir alimentando antes y después de la operación. El intervalo de tiempo que debe darse dependerá de la condición del tumor y el alcance de la cirugía.

En caso de que el cáncer se haya diseminado a ambos senos y sea maligno, necesitará una mastectomía doble. La extracción de ambos senos hará que la madre no pueda amamantar.

Si solo se ve afectada una mama, se puede realizar una tumorectomía para extirpar el tumor localmente, seguido de radioterapia. Si se administra radiación, la producción de leche se verá afectada y habrá muy poca o ninguna leche. Sin embargo, la madre puede alimentarse del seno normal. Sin embargo, la lactancia materna y el tratamiento del cáncer al mismo tiempo necesitan la aprobación de su médico.

Los medicamentos que se administran después de la cirugía y durante la radiación tienden a pasar a través de la leche materna. Entonces, discuta con anticipación la probabilidad de amamantar con el médico y, si es necesario, bombee y almacene la leche para el bebé. Antes de reanudar la lactancia, deseche un poco de la leche para que no haya riesgo de transmitir medicamentos pesados ​​al bebé.

READ  31 semanas de embarazo

(b) Quimioterapia: la quimioterapia con cáncer de mama puede estar indicada en su caso. En este caso, deberá dejar de amamantar al bebé. Esto se debe a que los medicamentos contra el cáncer de mama utilizados son muy fuertes y pueden tener efectos secundarios en el bebé.

(c) Radioterapia: en algunos casos, es posible alimentarlo cuando está recibiendo radioterapia. Esto variará en cada caso individual. Por lo general, se recomienda amamantar a partir del seno no afectado o normal.

Cómo lidiar con el cáncer de mama: durante la lactancia y el tratamiento del cáncer, es muy importante que organice el cuidado infantil adecuado y el apoyo familiar, ya que puede estar en mala forma y físicamente incapaz de criar al bebé por un tiempo. Bombee y almacene su leche o cambie de la lactancia materna a la fórmula. Esta decisión debe tomarse después de consultar con el médico con respecto a la gravedad de la enfermedad. La etapa en la que se detecta el cáncer es el factor decisivo más importante. Así que pregúntele a su médico qué tipo de tratamiento le conviene más para que pueda seguir alimentando a su hijo. Únase a un grupo de apoyo en línea y contacte a otras madres que se encuentran en una situación similar para asesorar sobre el cáncer. Esto te ayudará mucho en el proceso de recuperación. Tome la ayuda y aprenda todo lo que pueda sobre la lactancia materna y el cáncer para evitar problemas de salud.