Dolor de hígado

¿QUÉ ES EL DOLOR DE HÍGADO?

El dolor de hígado no es algo que deba ignorarse. Podría ser un signo de una enfermedad grave. Por lo tanto, es importante saber dónde está y qué hace en el cuerpo. Su hígado está ubicado cerca del abdomen en el lado derecho, en realidad debajo de las costillas y encima del diafragma que separa el tórax y el abdomen.

El hígado es una glándula, pero también es el órgano sólido más grande del cuerpo. A menudo pesa alrededor de 3.5 libras. [ 3 ] No solo es la glándula más grande, sino que también es responsable de desintoxicar el cuerpo humano. Las diversas funciones del hígado incluyen la digestión de alimentos (incluyendo grasas y nutrientes). El hígado convierte la glucosa en glucógeno para que pueda ser utilizado por su cuerpo. Además, su hígado produce urea y aminoácidos. Como parte de todo este proceso, purifica su sangre de sustancias nocivas. El hígado también crea bilis y la secreta como parte del proceso de digestión.

El hígado es un órgano desintoxicante. Filtra desechos y toxinas del cuerpo humano. Muchas condiciones subyacentes pueden causar que el hígado funcione mal o no funcione en absoluto. Esto es lo que generalmente causa dolor de hígado. Además, los dolores hepáticos juegan un papel importante en una variedad de condiciones tales como:

• Síndrome de Gilbert
  • Enfermedad de Wilson
  • Diferentes tipos de hepatitis A, B y C.

Puede tener muchas formas diferentes de dolor de hígado en su vida, como:

• Dolor de hígado graso
  • Dolor de cáncer de hígado
  • Cirrosis
  • Otras enfermedades crónicas
  • Enfermedades hepáticas agudas

La causa más común de cirrosis hepática es el abuso alcohólico. El hígado se inflama cuando no puede filtrar venenos, drogas, toxinas y otras sustancias extrañas de su cuerpo. Para recuperarse, tu cuerpo debe expulsarlos. Los casos adicionales de daño hepático incluyen deficiencia autoinmune, hepatitis e incluso el uso excesivo de paracetamol ( Tylenol ).

¿DÓNDE SE SIENTE EL DOLOR DE HÍGADO?

¡Oh, eso es tan fácil de responder! ¿No es así? La respuesta obvia sería ‘en el hígado’. Pero hay más que solo ‘en el hígado’.

Ubicación del dolor en el hígado : el dolor en el hígado se confunde fácilmente con dolor abdominal, dolor de riñón o dolor de espalda debido a su ubicación. Se siente en el cuadrante superior derecho debajo de la caja torácica. Por lo general, se siente como un dolor sordo, los dolores de hígado pueden ser agudos y, a veces se experimentan junto con dolor de espalda.

Imagen 1: el hígado está ubicado en la región superior derecha (entre los nueve cuadrantes del abdomen)

Imagen 2: Ubicación del hígado en relación con 9 cuadrantes abdominales

CAUSAS DEL DOLOR DE HÍGADO

Las causas del dolor de hígado son tan diferentes como sus síntomas. Requiere un examen clínico completo por parte de un médico capacitado.

READ  Liquen simple crónico - síntomas, tratamiento, Películas, Cure, Causas

DOLOR DE HÍGADO GRASO

La esteatosis, también conocida como hígado graso , causa dolor en el hígado. Cuando hay una acumulación de una gran cantidad de grasa en el hígado, se produce hinchazón. Esta condición de hígado hinchado se conoce como esteatosis. En la esteatosis, no hay inflamación, solo se nota la presencia de una gran cantidad de grasa. Sin embargo, cuando el hígado graso se produce junto con la inflamación, las células del hígado se dañan y esta condición se conoce como esteatohepatitis.

Las grasas excesivas hacen que el hígado se hinche y esto provoca dolor en el hígado. El dolor de hígado hinchado es causado por la expansión del hígado. A medida que el hígado se expande, su membrana se estira y el órgano se vuelve más pesado. Esto produce dolor abdominal que se intensifica lentamente si no se trata.

• La obesidad, la diabetes y el consumo excesivo de alcohol son factores importantes para el dolor del hígado graso.
  • La hipertensión, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico son afecciones adicionales que pueden desencadenar dolor en el hígado.
  • Un agrandamiento del bazo presionando contra el hígado causa dolor en el hígado.
  • El dolor de hígado también se observa después de beber alcohol. El abuso de alcohol es una causa primaria de dolor de hígado.

Las personas en la última etapa del cáncer de hígado tienen dolor intenso de hígado junto con otros problemas como la reducción de peso, el cansancio y la falta de energía.

Imagen 4: Etapas del daño hepático

OTRAS CAUSAS DE DOLOR DE HÍGADO:

• Obstrucción biliar
      • El síndrome de Bearn-Kunkel a veces se conoce como hepatitis lupoide. Es una enfermedad hepática autoinmune que se encuentra con mayor frecuencia en mujeres. El dolor de hígado es un síntoma primario. [ 4 ]
      • La colangitis es una infección en el conducto biliar que es responsable de transportar la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar. [ 5 ]
      • Insuficiencia cardíaca congestiva
      • El CMV  es un virus común, el citomegalovirus, que rara vez presenta síntomas, excepto en mujeres embarazadas, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos. [ 6 ]
      • EBV es un virus de herpes muy común conocido como virus de Epstein Barr. Se ve con mayor frecuencia en relación con la mononucleosis infecciosa. La mayoría de los estadounidenses entre las edades de 35 y 40 ya tienen el virus en forma latente. [ 7 ]
      • El síndrome de Dubin-Johnson puede causar sensibilidad al hígado junto con ictericia. Es una afección hereditaria que afecta la producción y el transporte de bilirrubina en el hígado. Todos los grupos étnicos tienen la mutación, aunque se ve con mayor frecuencia entre los judíos iraníes que viven en Israel (1 de cada 3000 personas). [ 8 ]
      • Hígado graso del embarazo
      • Drogas
      • El síndrome de Fitz-Hugh-Curtis se observa en aproximadamente 1/4 de las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica. Es una inflamación del hígado que produce un dolor agudo en el cuadrante superior derecho. [ 9 ]
      • Cálculos biliares
      • Trombosis de la vena hepática
      • La hepatitis causa hinchazón del hígado y produce dolor en la costilla derecha (dolor de hígado en el lado derecho).
      • Absceso hepático
      • El quiste hidatídico  es el resultado de una tenia parásita y sus endocistos en el hígado. [ 10 ] Este video ilustra la eliminación quirúrgica de estos quistes.
READ  La inflamación del hígado - síntomas, causas, tratamiento, dieta

• enfermedad de Hodgkin
  • Carcinoma hepatocelular
  • Absceso hepático – hígado sensible
  • Leucemia: hígado sensible
  • Carcinoma metastásico
  • Linfoma
  • Pylephlebitis – hígado sensible
  • Mononucleosis: sensibilidad en el hígado
  • Schistosomiasis japonica  muestra como un hígado tierno entre otros síntomas. Es el resultado de un gusano plano parásito que se encuentra comúnmente en las aguas infestadas de caracol donde no se dispone de agua potable limpia y eliminación adecuada de los desechos humanos. [ 11 ]
  • Esquistosomiasis : sensibilidad en el hígado [ 11 ]
  • Esquistosomiasis mansoni – hígado sensible [ 11 ]
  • Toxinas
  • Tuberculosis
  • La deficiencia de VLCAD produce dolor en el hígado. Es una rara afección hereditaria que inhibe la capacidad de metabolizar adecuadamente las grasas y convertirlas en energía. [ 13 ]
  • El síndrome de Weil es una etapa avanzada del desarrollo de una infección por una o más especies de bacterias de Leptospira . La sensibilidad al hígado es uno de los síntomas. Las bacterias se encuentran en todo el mundo en agua dulce y son transportadas por la mayoría de los mamíferos. Las ocupaciones de alto riesgo incluyen acuicultores de agua dulce, aventureros al aire libre, cazadores, etc. Puede ser fatal si no se trata. [ 12 ]

Imagen 5:  especies de bacterias Leptospira

SÍNTOMAS DEL DOLOR DEL HÍGADO

El síntoma inicial del dolor hepático puede ser un dolor agudo o sordo en el abdomen superior derecho debajo de la caja torácica acompañado de una erupción cutánea. Los síntomas de dolor hepático también incluyen: picazón, dolor al inhalar o toser, dificultad para respirar, testículos hinchados, náuseas, vómitos, manchas parduscas y manchas sobre la piel, ojeras debajo de los ojos y decoloración amarilla de los ojos como ictericia. La hinchazón abdominal también se nota a pesar de que hay una pérdida de peso. Esta hinchazón sugiere un hígado agrandado.

TRATAMIENTO DE DOLOR DE HÍGADO

El tratamiento del dolor hepático solo es posible al iniciar con la eliminación de las posibles causas de la enfermedad. El examen clínico cuidadoso y la investigación de las actividades recientes del paciente antes de la aparición del dolor ayudarán a diagnosticar posibles orígenes. Una vez que se determina la causa, se puede prescribir un tratamiento adecuado. Por ejemplo, un adicto al alcohol o las drogas debe dejar el alcohol y las drogas por completo antes de comenzar a tomar los medicamentos. Existen varios tratamientos posibles para aliviar el dolor del hígado. Algunos de estos son relacionados con la higiene personal o la salud pública y el saneamiento.

• Restaure la hidratación suficiente y corrija los desequilibrios electrolíticos.
  • La mayoría de las personas pueden ser tratadas como pacientes ambulatorios a menos que no puedan tomar medicamentos o líquidos por vía oral.
  • Flagyl es un antibiótico de uso frecuente para infecciones abdominales. También conocido como metronidazol. [ 14 ]
  • Agentes antivirales:
  1.      3TC
  2.      Interferón alfa II b
  3.      Adefovir
  4.      Entecavir
READ  Gastritis atrófica

REMEDIOS Y TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL DOLOR DE HÍGADO

Las personas siempre buscan un método más simple y seguro para aliviar el dolor o la enfermedad del hígado. Algunas alternativas pueden ayudar.

• El agua es esencial para el cuerpo humano. Al eliminar las toxinas, el agua ayuda a limpiar el hígado. Tome un mínimo de 8 vasos de agua cada día para mantenerse bien hidratado.
  • La dieta también juega un papel muy importante. Preste atención a lo que come y agregue algunas frutas frescas y jugos puros, y vegetales frescos. Los espárragos, las ciruelas, las legumbres, el brócoli y el arroz integral también son particularmente efectivos.
  • Toma suplementos junto con alimentos integrales. En particular, la vitamina B1 puede ayudar a disminuir los niveles de glucosa en su sangre.
  •  La vitamina K también es ventajosa. La deficiencia de vitamina A puede contribuir a la enfermedad hepática.
  • El aceite de linaza tiene ácidos grasos esenciales muy útiles que se requieren para la función hepática adecuada.
  • Para eliminar las toxinas del cuerpo lo más rápido posible, la desintoxicación herbal puede ser una buena técnica.
  • Estos pasos son practicados y recomendados por muchos médicos.

EL DOLOR DEL HÍGADO ES Y NO ES

Además de los tratamientos y medicamentos, hay algunas otras cosas que se deben observar y evitar cuando se sufre de dolor de hígado.

Muchas personas con función hepática dañada tienen una cantidad excesiva de proteínas en su cuerpo. Esto puede acumular cantidades excesivas de amoníaco en el cuerpo.

Evitar el alcohol . Siempre se dice que el abuso del alcohol es una de las peores cosas para el cuerpo humano.

No tome ningún tipo de medicamento o medicamento sin las prescripciones del médico. Cualquier cosa que contenga paracetamol es peligrosa para el paciente de hígado. Intenta evitarlo porque puede ser peligroso para las personas con disfunciones hepáticas.

Principalmente, puede cuidar la salud de su hígado mediante dieta, suplementos de alimentos integrales y evitando aquellas cosas que pueden causar disfunción del hígado. Algunas de las afecciones son irreversibles, como la cirrosis, y tienen un pronóstico desalentador. Salud es riqueza. Cuide su salud y trate su hígado desde ahora.