Hipersomnia

DEFINICIÓN DE HIPERSOMNIA

La hipersomnia es el sueño excesivo y persistente durante el día o el sueño nocturno prolongado. La afección también se conoce como hipersomnolencia esencial, narcolepsia no REM o hipersomnia idiopática del SNC. Esto no es lo mismo con la sensación de fatiga debida al sueño interrumpido durante la noche o la falta de sueño. Las personas con hipersomnia tienden a dormir una siesta a lo largo del día en momentos inapropiados, como durante una conversación, horas de trabajo o incluso cuando toman una comida. Estas siestas tomadas no alivian los síntomas. A menudo, estas personas tendrán problemas para despertarse de su largo sueño y la mayoría del tiempo se sentirán confundidos.

HIPERSOMNIA IDIOPÁTICA

La hipersomnia se divide en dos categorías: hipersomnia primaria e hipersomnia recurrente. Ambos tipos manifestarán los mismos síntomas, pero variarían según la frecuencia y la frecuencia de recurrencia de los síntomas. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Cuarta edición, Revisión del texto (DSM-IV-TR) reconoce la hipersomnia primaria, también conocida como hipersomnia idiopática, como sueño excesivo crónico durante el día con todos los síntomas constantemente presentes mientras el insomnio recurrente ( también denominado recurrente insomnio primario) es la somnolencia diurna intermitente que puede durar de uno a varios días y puede volver a suceder después de un año o dos. Aunque se ha diferenciado claramente de la narcolepsia, ya que la primera no exhibirá REM, cataplejía (pérdida de control muscular debido a emociones fuertes como la risa) y parálisis del sueño.

Según las encuestas realizadas por la National Sleep Foundation, alrededor del 40% de la población manifiesta síntomas de hipersomnia periódicamente. La hipersomnia idiopática ocurre en aproximadamente del cinco al diez por ciento de las personas que se someten a chequeos en las clínicas del sueño debido a su excesiva somnolencia diurna. No existen marcadores biológicos definitivos o criterios de diagnóstico para la hipersomnia idiopática, lo que hace que sea bastante difícil determinar su prevalencia.

READ  Teratoma - Fotos, síntomas, causas, tratamiento

CAUSAS DE HIPERSOMNIA

Los signos de este trastorno del sueño generalmente aparecen gradualmente durante la adolescencia o antes de los 25 o 30 años de edad. Para la hipersomnia idiopática, se desconoce la causa, mientras que la hipersomnia recurrente puede ser causada por varios factores como:

• Síndrome de Kleine-Levin
  • descomposición del sistema de norepinefrina
  • Trauma de la cabeza
  • lesión o tumor en el SNC
  • abuso de alcohol y drogas
  • disfunción del sistema nervioso autónomo
  • la privación del sueño
  • obesidad
  • esclerosis múltiple
  • apnea del sueño
  • depresión atípica
  • hipotiroidismo
  • fibromialgia
  • genética

SÍNTOMAS DE HIPERSOMNIA

Las personas con hipersomnia no tienen problemas para dormir por la noche, pero sí tienen problemas para despertarse por la mañana y mantenerse despiertos durante el día. Por lo general, dormían hasta dieciocho horas, pero aún se sienten cansados ​​al despertar y, a menudo, experimentan desorientación.

Otros síntomas de la hipersomnia incluirían:

• excesiva somnolencia diurna
  • siestas durante el día que no alivian la somnolencia
  • ansiedad
  • irritabilidad
  • inquietud
  • reflejos lentos
  • problemas de memoria
  • anorexia
  • energía disminuida
  • alucinaciones
  • cambios de humor
  • bostezos constantes

Para ser diagnosticado como positivo de este trastorno del sueño, estos síntomas deben ser experimentados por un mínimo de un mes causando un efecto significativo en la forma de vida del paciente. Para la hipersomnia recurrente, los síntomas deben experimentarse durante no menos de tres días y aparecer intermitentemente durante un mínimo de dos años.

Para determinar adecuadamente si el paciente tiene hipersomnia, el médico generalmente obtendría un historial completo del sueño y realizaría diferentes pruebas, como prueba de latencia de sueño múltiple y estudio del sueño: polisomnografía (un monitoreo biofisiológico de los cambios que ocurren durante el sueño.

READ  Abultamiento del disco - síntomas, causas, cirugía, tratamiento

TRATAMIENTO DE HIPERSOMNIA

Como la causa exacta de la hipersomnia sigue siendo desconocida, su tratamiento se basa en los síntomas que experimenta el individuo. Los casos leves generalmente no requieren terapia. Se recomienda el tratamiento conductual y la promoción de una mejor higiene del sueño, aunque generalmente tendrían poco efecto positivo sobre la afección. Se recomienda que los pacientes con este trastorno del sueño necesiten evitar el consumo de alcohol y cafeína.

Los estimulantes se recetan para mantener a los pacientes alertas durante el día y esto incluiría metilfenidato, anfetamina y modafinilo. Otros medicamentos utilizados para tratar el problema son la levodopa, la bromocriptina, la clonidina, los antidepresivos y los IMAO. La dosificación de estos medicamentos dependerá de las necesidades del paciente, pero se controlan para evitar la dependencia de las drogas y las reacciones adversas.

Se están llevando a cabo muchos estudios centrados en este trastorno del sueño para encontrar un plan de tratamiento específico que se encargue del problema de base y no solo de los síntomas por sí solos.

El exceso de sueño en sí no es crítico, pero puede ocasionar problemas graves, como aumentar el riesgo de accidentes (quedarse dormido mientras conduce) o puede causar problemas con el trabajo, la escuela y las relaciones.