Insomnio

¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

El insomnio se define como la dificultad para conciliar o quedarse dormido. El cerebro regula nuestro ritmo circadiano mediante un ciclo de sueño y vigilia. Cuando uno está encendido, el otro está apagado. El insomnio puede ser el resultado de una alteración que ocurre en cualquier parte de este ciclo y puede ser de origen agudo o crónico. El insomnio agudo dura de días a semanas y comúnmente ocurre debido a un estrés emocional, pérdida de un ser querido, pérdida de trabajo, un evento que cambia la vida, desfase horario, enfermedad leve o factores externos como cambio de temperatura, ruido, etc.

El insomnio crónico generalmente varía de semanas a meses e incluso años y se observa en pacientes con depresión , trastornos mentales, enfermedades de larga duración con dolor y malestar o cualquier cosa que provoque estrés crónico -físico o mental.

CAUSAS DEL INSOMNIO

Hay dos tipos principales de insomnio: primario y secundario

El insomnio primario significa que la persona tiene problemas para dormir que no están directamente relacionados con ninguna condición médica. Se pueden identificar comúnmente como problemas para dormir o falta de sueño debido a un desfase horario, un cambio en las temperaturas externas o un estrés emocional.

El insomnio secundario significa problemas de sueño que surgen de un problema médico o de salud preexistente. Se ve en las siguientes condiciones médicas:

• Problemas gastrointestinales como acidez y reflujo esofagitis
  • enfermedad de Parkinson
  • Dolor crónico (pacientes con cáncer)
  • Asma
  • Artritis
  • Depresión o trastornos mentales
  • Sinusitis con bloqueo de nariz
  • Adicción al alcohol o las drogas
  • Bajo el dolor de espalda
  • Dolores neurológicos como la ciática
  • Síndrome de apnea del sueño
  • Sindrome de la pierna inquieta
READ  42 semanas de embarazo

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL INSOMNIO

Los síntomas del insomnio son los de un ritmo de sueño alterado. En caso de condiciones médicas subyacentes, estos síntomas estarán presentes junto con los síntomas de la enfermedad.

• Incapacidad para conciliar el sueño incluso después de intentar hacerlo ( noches de insomnio )
  • Frecuente despertarse por la noche del sueño profundo
  • Sensación sin refrescar en la mañana
  • Somnolencia durante el día
  • Irritabilidad
  • Letargo general y cansancio

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL INSOMNIO

En caso de que tenga problemas para dormir, es una buena idea consultar a su médico y narrar los síntomas en detalle para poder identificar el tipo exacto y la causa del insomnio y, en consecuencia, tratarlo. El diagnóstico se realiza principalmente sobre la base de la historia, el examen físico y el registro del sueño guardado durante al menos una semana.

Las condiciones como la apnea del sueño se confirman con la ayuda de un estudio detallado del sueño. Los pacientes con apnea del sueño tienen un historial de despertarse repentinamente en el medio de la noche. Esto ocurre porque las vías respiratorias se obstruyen involuntariamente, lo que provoca una disminución en los niveles de oxígeno que los hace despertarse con un comienzo sin aliento. Las personas con cuello corto, hábitos de ronquidos y patología pulmonar subyacente sufren síndrome de apnea del sueño.

El insomnio agudo no es serio y puede corregirse cuando el estrés físico o emocional subyacente se erradica. Uno debe evitar tomar las pastillas para dormir para esos problemas transitorios del sueño.

El insomnio crónico debido a una condición médica subyacente necesita un enfoque sistemático y la enfermedad debe tratarse primero. Ejemplo: la depresión se trata con antidepresivos. El asma subyacente o el bloqueo nasal se tratan con aerosoles nasales o descongestionantes.

INSOMNIO Y EMBARAZO

‘ No puedo dormir ‘ o la privación del sueño es algo común de las madres embarazadas. Los problemas de sueño en el embarazo son comunes y ocurren principalmente debido a viajes frecuentes al baño, acidez, ardor de estómago y calambres en las piernas. Puede sentirse incómodo debido al tamaño creciente de su barriga. Es común estar ansioso por el bebé en esta etapa. Relájate, ¡tu bebé está bien! Practica yoga y técnicas de relajación para dormir bien por la noche.

READ  Menopausia

¿CÓMO DORMIR MEJOR?

La manera más fácil de regular un ritmo de sueño alterado es siguiendo ciertas reglas simples. Aquí hay algunos consejos útiles para usted.

1. Sigue una rutina de ejercicio regular. Agregue media hora de yoga o terapia de relajación. Alivia tus nervios y te ayuda a dormir mejor .
  2. Intenta golpear la cama casi a la misma hora todos los días, te ayudará a establecer tu ritmo circadiano
  3. No use teléfonos móviles ni mire la pantalla del televisor justo antes de acostarse. Causará tensión en sus ojos y provocará estimulación no deseada.
  4. Lo mejor es evitar las bebidas con cafeína y el alcohol dos o tres horas antes de acostarse. Puede conducir a despertarse en el medio de la noche.
  5. Un baño tibio, música suave o leer un libro lo ayudará a dormir mejor. Asegúrate de que tu habitación sea cómoda y que la temperatura no sea demasiado alta ni muy baja.
  6. Mantenga los pensamientos y preocupaciones no deseados cuando llegue a la cama. ¡Piensa en algo agradable o cuenta los números hacia atrás, ayuda!