Infecciones respiratorias del bebé

Las infecciones respiratorias son muy comunes en bebés y la causa más común detrás de esto es el virus sincicial respiratorio ( VSR ). Este virus causa síntomas de resfrío y tos en adultos y en niños. Pero en los niños pequeños y especialmente en los bebés, las infecciones por el Virus Sincitial Respiratorio son muy severas. Las infecciones respiratorias del bebé, como el VRS, se observan con mayor frecuencia en niños de entre seis meses y dos años. Los brotes de infecciones por virus rsv se observan entre noviembre y abril, que son los meses más fríos del año.

MODO DE TRANSMISIÓN

RSV se propaga a través de la infección de gotitas . Esto significa que si el bebé está jugando cerca de una persona infectada que estornuda o tose, entonces las gotitas del estornudo podrían convertirse en una fuente de infección para el bebé. Estas infecciones también se notan muy comúnmente en el bebé en la guardería ya que las infecciones se propagan rápidamente de un niño a otro. Tocar superficies contaminadas como pomos de puertas, manijas y mostradores también puede causar la infección respiratoria en los bebés al tocar estas superficies y luego meter los dedos en la boca, lo que ocasiona dichas infecciones de respiración infantil .

SÍNTOMAS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS DEL BEBÉ (VSR) EN NIÑOS

Los síntomas del VSR se asemejan a la  infección respiratoria superior, tos y estornudos. Escurrimiento de nariz con congestión y fiebre leve también son síntomas comunes. Otros síntomas de infecciones respiratorias del bebé que se observan comúnmente en los bebés que son indicativos de malestar son:

• Reducción de la lactancia materna
  • Llanto constante
  • Letargo
  • Dificultad para respirar
  • Insomnio en la noche debido a la tos y las sibilancias
  • Poco apetito
READ  Tabla de altura y peso para su niño pequeño

La mayoría de los casos de infecciones respiratorias en bebés son leves y se resuelven con medicamentos sintomáticos, pero hay algunos casos que tienden a contraer una infección más grave por VSR, que son:

• Bebés prematuros
  • Niños menores de dos años con una enfermedad cardíaca congénita o una forma crónica de enfermedad pulmonar
  • Niños con inmunidad pobre

El VSR puede ser un factor causante de dos trastornos pulmonares muy comunes, la bronquiolitis, en la que se afectan las pequeñas bolsas de aire del pulmón y se llenan de mucosidad. Otro trastorno asociado con el VRS es la neumonía con inflamación e infección de los pulmones. Un gran porcentaje de niños tienen estas dos enfermedades pulmonares cuando están expuestos al VRS por primera vez.

Las señales de advertencia en niños con RSV que debería conocer son:

• Tos excesiva
  • Sibilancias
  • Dificultad para respirar
  • Moco verde amarillento grueso de la nariz
  • Color azulado de la piel
  • Fiebre alta por encima de 100 grados (en bebés menores de 3 meses)

DIAGNOSIS DE RSV

Los síntomas del VSR en el grupo de edad particular son la principal fuente de diagnóstico. La confirmación se puede hacer enviando una muestra de mucosa al laboratorio para su análisis. El médico también verificará el suministro de oxígeno en el cuerpo con la ayuda de un pulsioxímetro conectado al pulgar o la punta del bebé. Es un dispositivo pequeño que proporciona la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno en el cuerpo.

CONSEJOS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL VSR

Los casos leves de RSV tienden a resolverse espontáneamente, pero si el niño tiene fiebre o síntomas de bronquiolitis, entonces podría necesitar hospitalización y suplementos de oxígeno. Si hay neumonía en la imagen, se necesitarán líquidos intravenosos y antibióticos para eliminar la infección.

READ  Recién nacido bebé-Semana 3

La mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias del bebé, como el VSR, es conocerlas y tomar las mejores medidas de higiene cuando tenga bebés pequeños en la casa. Asegúrese de limpiar todas las perillas de las puertas y otros lugares donde toque su bebé. Evite ir a lugares concurridos con bebés pequeños, ya que pueden atrapar fácilmente la infección por gotitas. Mantenga al niño alejado del humo del tabaco. Si hay una persona infectada en la casa, tenga cuidado de que use una máscara para que la tos y el estornudo no pongan al bebé en riesgo de contraer la infección. También lávese las manos con frecuencia para que el virus no se propague cuando amamanta o alimenta a su bebé.

¿CÓMO AYUDAR A SU HIJO CUANDO TIENE RSV?

1. Esta infección es muy parecida a un resfriado común, por lo que dejará a su pequeño irritado y de mal humor. Lactancia materna a menudo y bajo demanda. También asegúrese de mantener al bebé bien hidratado.
  2. Usar un vaporizador de neblina ayudará al niño a respirar con facilidad. Si la nariz está bloqueada y el bebé llora por la noche, las gotas de solución salina serán muy efectivas.
  3. Trate de mantener al niño alejado del humo, el humo del cigarrillo, los vapores, el olor de una casa recién pintada, etc. ya que todos estos pueden desencadenar la tos y dificultar la respiración y provocar sibilancias.
  4. Siempre consulte con su médico qué medicamentos puede darle al niño. Nunca le dé medicamentos de venta libre pensando que puede ser un simple resfriado. Si los síntomas no son bien atendidos, pueden aparecer complicaciones como la bronquiolitis. El paracetamol se usa con mucha frecuencia en tales casos, pero la dosis debe determinarse en función del peso del niño, así que siempre consulte con el médico cuál es la dosis correcta para su bebé. La dosis excesiva puede ser perjudicial para el niño.