Tordo – Una infección fúngica

¿QUÉ ES EL TORDO?

El zorzal es una infección micótica que ocurre en la boca. También se llama como tordo de levadura . Conduce a la formación de manchas blancas en el lado interno de las mejillas. Es causada por un hongo llamado candida albicans . Puede ser la principal fuente de infección y dar lugar a erupciones de pañal en bebés e infecciones vaginales en mujeres.

El zorzal se ve con mayor frecuencia en niños pequeños, bebés recién nacidos e individuos con un sistema inmune debilitado.

CAUSAS DEL TORDO

El crecimiento anormal y excesivo de candida albicans es responsable de causar aftas. En condiciones normales, hay cierta cantidad de hongos presentes en la piel y en el tracto gastrointestinal. Los buenos organismos dentro del cuerpo controlan todas esas bacterias y hongos. Pero en el momento de una enfermedad o estrés, este equilibrio se interrumpe y se produce una proliferación excesiva del hongo que da lugar a una infección clínica llamada aftas.

Cualquier condición que debilite el sistema inmunitario también puede provocar infecciones por hongos. Estos incluyen tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia, el VIH / SIDA, la leucemia, etc.

Los diabéticos que tienden a tener una mayor cantidad de glucosa en la sangre también son más susceptibles a contraer infecciones por hongos porque el hongo prolifera en presencia de azúcar.

El embarazo del tordo : si una mujer embarazada tiene infecciones por hongos, la infección puede transmitirse al bebé a través de los fluidos vaginales en el momento del parto. Esta es la causa más común de infección en bebés recién nacidos . Hace la alimentación difícil y dolorosa.

FACTORES DE RIESGO PARA OBTENER EL TORDO

Los bebés pequeños y los niños pequeños son los más propensos a tener aftas. Las personas que tienen un sistema inmune debilitado pueden contraer la infección por hongos más fácilmente que otras. Aquí hay algunos factores de riesgo que lo hacen susceptible a la infección por hongos

• VIH / SIDA
  • Tratamiento del cáncer como la quimioterapia y la radioterapia
  • Uso de dentaduras postizas
  • Fumar cigarrillos
  • Pacientes de trasplante de órgano que están tomando medicamentos inmunosupresores
  • Antibióticos y corticoesteroides
READ  Asma del bebé

SÍNTOMAS DE THRUSH

1. En adultos: en los primeros días puede no haber síntomas, pero en una semana los parches aumentarán de tamaño y darán lugar a molestias. Los signos y síntomas de la candidiasis son:
    • Manchas blanquecinas en la lengua, las mejillas y el paladar
    • Sangrado es el parche desechado
    • Dolor
    • Dificultad para comer y tragar
    • Sequedad y grietas en las comisuras de la boca
  2. En bebés: El afta bucal en los bebés provoca dificultad para amamantar y, por lo tanto, el niño tiende a rechazar los alimentos. La irritabilidad y el llanto son los síntomas que se observan en los recién nacidos.
  3. En las madres: la infección de levadura tiende a pasar de la boca del bebé a la madre a través de los pezones durante la lactancia. Entonces la mama puede infectarse y la madre puede tener un dolor agudo y severo en la mama durante la alimentación, una mayor sensibilidad de los pezones. La piel alrededor de los pezones también se ve afectada. La infección en la madre puede transmitirse al bebé y viceversa, por lo que en todos estos casos, tanto la madre como el bebé deben tratarse con medicamentos antimicóticos simultáneamente para erradicar por completo el hongo.

DIAGNÓSTICO DE THRUSH

El diagnóstico se realiza sobre la base de los síntomas del paciente y el examen clínico. La boca y la lengua tendrán manchas blancas irregulares en sus formas. Comer alimentos puede ser difícil y doloroso, especialmente en niños pequeños y niños pequeños. Si la infección es grave, se puede tomar un hisopo del parche bucal oral y enviarlo al laboratorio para su análisis y detección de candida albicans.

Si la infección se extiende a la garganta, la confirmación del diagnóstico se puede hacer con un hisopado faríngeo o una endoscopia. Un endoscopio es un instrumento flexible con una cámara conectada a su punta y proporciona la imagen de la mucosa de la garganta y el esófago para identificar la patología exacta.

READ  Wiki de Control de natalidad: ¿qué necesitas saber?

TRATAMIENTO DE LA CANDIDIASIS

El tratamiento para la candidiasis se divide en dos partes: domiciliaria y médica. El tratamiento médico incluye-

Los medicamentos contra la candidiasis oral incluyen medicamentos antifúngicos como fluconazol y clotrimazol. Nystatin es un enjuague bucal que se usa específicamente para infecciones fúngicas. Se supone que debes sostener el líquido en tu boca y luego tirarlo. En pacientes con VIH / SIDA, se usa un medicamento antimicótico llamado itraconazol.

En casa puedes probar las siguientes medidas para revivir la incomodidad causada por el afta.

• El uso de enjuagues bucales o aerosoles bucales puede agravar las lesiones.
  • Use un nuevo cepillo de dientes con cerdas suaves para que la mucosa no se lastime.
  • Cambie su cepillo de dientes una vez que la infección se haya curado.
  • Use una gárgara medicada o agua salada para enjuagarse la boca.
  • Controle la diabetes ya que los hongos tienden a proliferar en ambientes con exceso de azúcar.
  • Toma muchos yogures sin azúcar para aumentar la cantidad de bacterias buenas en el cuerpo.

Para los recién nacidos, el tratamiento del tordo es ligeramente diferente. La madre y el niño deben ser tratados simultáneamente. El bebé debe recibir un medicamento antimicótico y la madre debe aplicar una crema antimicótica en los pezones. La madre debe usar almohadillas de lactancia para evitar que el hongo se extienda a las otras partes del cuerpo desde el pezón. Todos los instrumentos como los extractores de leche, los chupetes para el bebé, etc. deben esterilizarse adecuadamente para evitar la propagación de la infección.

El tratamiento para la candidiasis oral puede tomar algunas semanas ya que las infecciones fúngicas son difíciles y tardan en desaparecer. En muchos casos, puede resolverse y reaparecer. Entonces, un buen sistema inmune y la medicación adecuada son esenciales para erradicar por completo la infección.

READ  Hepatitis

COMPLICACIONES DE THRUSH

Las complicaciones de la candidiasis no son muy graves en personas normales. Pero si el sistema inmunitario se debilita, la infección puede inflamarse mucho y el hongo puede ingresar al torrente sanguíneo y causar infecciones en otras partes del cuerpo.

El zorzal en los recién nacidos puede causar más problemas. El hongo tiende a dar lugar a una erupción de pañal en la mayoría de los casos. Entonces, cuando un niño tiene una erupción severa en el pañal, el médico siempre buscará una infección micótica en la boca.

PREVENCIÓN DE LA CANDIDIASIS

La mejor manera de prevenir las infecciones por hongos es manteniendo una buena higiene bucal y manteniendo su inmunidad al máximo siguiendo un estilo de vida saludable.

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para tratar las infecciones fúngicas con prontitud, de modo que no se transmitan al bebé.

El uso de yogur que tiene muchas buenas bacterias y otras propiedades probióticas debe hacerse diariamente en su dieta. Es el mejor tratamiento para la candidiasis .