Enfermedad trofoblástica gestacional

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL?

La enfermedad trofoblástica gestacional se refiere a diferentes tipos de tumores relacionados con el embarazo que desarrollan el útero. Estos tumores generalmente son raros y comienzan como células normales que se desarrollan en la placenta durante el embarazo, pero que eventualmente crecerían fuera de control.

Los trofoblastos se refieren a la capa más externa de células que se formaría como los tumores trofoblásticos gestacionales. Por lo general, se desarrolla a partir del tejido que forma la pared de la placenta durante el desarrollo embrionario.

Las enfermedades trofoblásticas gestacionales son generalmente tumores benignos que pueden estimular y emular el embarazo completo con el desarrollo de un tejido fetal anormal. El crecimiento generalmente se localiza en el útero y no invade los tejidos del cuerpo u otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede haber casos en que se puede presentar una enfermedad maligna. Las mujeres posmenopáusicas también pueden verse afectadas, pero esto suele ser una rareza.

La enfermedad trofoblástica gestacional también puede denominarse neoplasia o tumores trofoblásticos gestacionales.

DIFERENTES TIPOS DE ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL

Hay cinco tipos principales de enfermedad trofoblástica gestacional con un tumor benigno y cuatro tumores malignos.

1. La mola hidatidiforme se refiere a la fertilización de un óvulo implantado en el útero, pero con la falla de las vellosidades coriónicas para desarrollarse completamente, causando su hinchazón. Las vellosidades coriónicas formaban racimos similares a un racimo de uvas. Los signos y síntomas de la mola hidatidiforme son similares a los del embarazo normal, pero el embarazo no sería viable. Puede clasificarse como mola hidatidiforme completa o parcial y también puede denominarse embarazo molar.
    • La mola hidatidiforme completa se produce cuando una o dos células de esperma fertilizan una célula de huevo sin un ADN o núcleo. Este tipo tiene una mayor probabilidad de convertirse en un coriocarcinoma.
    • La mola hidatidiforme parcial ocurre cuando 2 espermatozoides fecundan un óvulo normal pero se desarrolla con un tejido trofoblástico.
READ  34 semanas de embarazo

Cuadro 1: Mola hidatidiforme (enfermedad trofoblástica gestacional)

1. La mola invasiva también se conoce como mola hidatiforme invasora o coroadenoma destruens. Es un tipo de crecimiento tumoral que se desarrolla después de la concepción en las paredes musculares del útero. La mola invasiva puede diseminarse y progresar a otras partes del cuerpo como la vulva, la vagina e incluso dentro de los pulmones. Esto generalmente ocurre después del desarrollo de lunares completos o parciales.
  1. El coriocarcinoma se refiere al crecimiento tumoral de origen fetal, generalmente el de la placenta. Es un tumor de células germinales y tiene la tendencia a invadir y destruir la pared uterina, así como a metástasis a través de la linfa o los vasos sanguíneos. Los tumores de este tipo suelen ser malignos y tienen la tendencia a hacer metástasis a otros órganos además del útero.

El desarrollo de un coriocarcinoma usualmente ocurre después de una mola hidatidiforme completa o parcial, embarazo, aborto espontáneo o aborto.

1. El tumor trofoblástico del sitio placentario es un crecimiento tumoral que puede secretar somatomamotropina coriónica humana, una hormona que provoca una prueba positiva para el embarazo. Este tipo de tumor se desarrolla cuando la placenta se engancha al revestimiento del útero. Esto generalmente ocurre después de un embarazo, aborto o después de la extracción de una mola hidatidiforme. Los tumores de este tipo generalmente no hacen metástasis pero pueden invadir las paredes musculares del útero.
  1. El tumor trofoblástico epitelioide es casi similar a los tumores trofoblásticos del sitio placentario. Estos tumores son extremadamente raros y generalmente tienen un comportamiento benigno. El tumor generalmente se desarrolla después de un embarazo a término completo.

Factores de riesgo asociados con la enfermedad trofoblástica gestacional

Existen varios factores de riesgo que podrían predisponer a una mujer a desarrollar una enfermedad trofoblástica gestacional.

• Las mujeres menores de 20 años de edad, particularmente las que tienen menos de 16 años, tienen seis veces más probabilidades de desarrollar la afección.
  • Las mujeres de más de 35 años, especialmente las de más de 50 años, tienen una de cada tres posibilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Enfermedad trofoblástica gestacional previa.
  • Etnia asiática.
  • Mujeres con sangre tipo A o AB.
READ  Menopausia

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Aunque las enfermedades trofoblásticas gestacionales pueden presentar signos y síntomas similares a los del embarazo, existen varias manifestaciones clínicas que pueden indicar el desarrollo de un tumor en lugar de un embarazo.

• El sangrado vaginal es la manifestación clínica más común de que podría haber un problema. Puede comenzar dentro del primer trimestre y puede pasar como coágulos de sangre marrón.
  • La anemia puede aparecer si hay un sangrado excesivo.
  • La hinchazón y la ampliación del abdomen también son muy probables y pueden ser más rápidas que las de un embarazo normal.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA ESTA ENFERMEDAD?

• Las pruebas de embarazo de rutina son las herramientas diagnósticas habituales necesarias para diagnosticar la enfermedad trofoblástica gestacional. Estos pueden incluir exámenes de sangre, imágenes de ultrasonido y las pruebas de diagnóstico habituales realizadas después de un aborto espontáneo o aborto.
  • La hormona gonadotropina coriónica humana en suero sería elevada y los principales médicos sospechan que una mujer puede estar embarazada.
  • La biopsia puede no ser aconsejable debido al riesgo de hemorragia.
  • El examen radiográfico puede estar indicado para determinar la ubicación y el tamaño de los tumores.

MODALIDADES DE TRATAMIENTO

Existen diversas modalidades de tratamiento para enfermedades trofoblásticas gestacionales. El tratamiento realizado dependerá de la recomendación hecha por el médico y de la decisión del paciente. Por lo tanto, es importante tener una comprensión amplia de todas las opciones de tratamiento disponibles.

• La cirugía es el principal modo de tratamiento ya que esto permitiría la evacuación del embarazo y la extirpación del tumor. El legrado por succión es el método preferido para la evacuación, mientras que la histerectomía es la opción si el paciente ya descarta futuros embarazos.
  • La quimioterapia también está indicada como un tratamiento de elección. El metotrexato y la dactinomicina son los medicamentos quimioterapéuticos más comunes utilizados en el tratamiento. Sin embargo, se aconseja a las mujeres sometidas a quimioterapia que eviten cualquier embarazo un año después de la finalización del tratamiento. Estas mujeres también están predispuestas a tener una menopausia más temprana debido a los medicamentos utilizados en la quimioterapia.
  • La radioterapia también se puede usar si se han presentado metástasis a otras partes del cuerpo.
READ  Dieta de embarazo

Hay casos en los que es mejor utilizar dos modalidades de tratamiento para poder erradicar eficazmente el tumor y su crecimiento.

El chequeo de seguimiento es necesario para garantizar que no haya crecimiento adicional de células anormales, así como para monitorear la posibilidad de que vuelva a ocurrir la afección. La anticoncepción puede estar indicada durante el período de seguimiento, ya que se desaconseja el embarazo durante este período.

La enfermedad trofoblástica gestacional es una condición que puede tener síntomas similares a los del embarazo. Sin embargo, habría casos que significarían mucho que el embarazo no es normal. Por lo tanto, se recomienda que un médico examine la afección para que la detección y el tratamiento puedan iniciarse de inmediato.