Enfermedad de Whipple

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE WHIPPLE?

La enfermedad de Whipple es una rara enfermedad infecciosa gastrointestinal, llamada así por el patólogo estadounidense, George Whipple , por su descubrimiento de la bacteria responsable de ella. También denominó a la enfermedad lipodistrofia intestinal en su observación de depósitos de grasa y ácidos grasos en la mucosa y los ganglios linfáticos .

No es un trastorno contagioso, puede ser potencialmente mortal al infectar el corazón, los pulmones, el cerebro, ciertas articulaciones, la piel y los ojos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE WHIPPLE

Los síntomas pueden variar de persona a persona y pueden desarrollarse lentamente con los signos comunes, que incluyen:

• Frecuente descarga intestinal acuosa o diarrea
  • Hinchazón y calambres en el abdomen que se deterioran después de las comidas
  • Debilidad y mareos que pueden sugerir anemia
  • Perdida de peso notable
  • Inflamación en las articulaciones principalmente sentida en los tobillos, rodillas, muñecas y codo

LOS SÍNTOMAS MENOS FRECUENTES SON:

• Fiebre y tos crónica
  • Falta de aliento
  • Hinchazón de la pierna
  • Oscurecimiento de la piel o hiperpigmentación (principalmente en aquellas áreas expuestas al sol y en las cicatrices)

SÍNTOMAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

• Dificultades para caminar
  • Dolor en los ojos junto con problemas de visión
  • Pérdida de la audición y una sensación de zumbido en los oídos
  • Incapacidad para controlar los movimientos corporales (ataxia)
  • Contracciones espasmódicas de los músculos (mioclono)
  • Demencia, que causa una serie de problemas como disminución del pensamiento y capacidad de recordar

Los síntomas neurológicos son más comunes en caso de recaídas. Los signos raros pueden incluir erupciones cutáneas , mientras que los casos atípicos pueden ocurrir sin ciertos síntomas como diarrea.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Es causada principalmente por la bacteria T. whipplei que puede estar presente en el medio ambiente, mientras que otras personas pueden portar la bacteria, siendo inmunes a la enfermedad en sí. La infección afecta principalmente al sistema gastrointestinal formando úlceras o lesiones internas y engrosamiento tisular en el intestino delgado. Como resultado, las vellosidades o diminutas proyecciones en forma de dedo que recubren las paredes internas del intestino delgado, se vuelven incapaces de absorber nutrientes y participar en la descomposición de nutrientes tales como grasas e hidratos de carbono, lo que a menudo conduce a la desnutrición.

READ  Fractura de estrés - síntomas, causas, tratamiento

QUIÉN ES PROBABLE QUE SE VEA AFECTADO

• Las personas mayores, especialmente los varones de raza blanca de América del Norte o Europa envejecieron entre 40-60 años
  • Aquellos con ciertos factores genéticos que los hacen más susceptibles a la bacteria whipplei
  • Aquellos involucrados en ocupaciones como la agricultura y el trabajo de campo, ya que puede ponerlos en contacto directo con las bacterias en los suelos o el agua contaminada.

COMPLICACIONES

• Daño cardíaco y valvular que puede causar endocarditis a largo plazo
  • Meningitis recurrente crónica
  • Artritis de larga duración que puede causar daño al cartílago
  • Problemas oculares como uveítis y miorritmia oculomatosa
  • Encefalitis límbica que se caracteriza por inflamación cerebral
  • La infección masiva del SNC por la bacteria puede provocar daños permanentes en los tejidos

PRUEBAS Y DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE WHIPPLE

1. Examen físico: su médico buscará cualquier dolor o sensibilidad en el área abdominal, así como también buscará otros síntomas como oscurecimiento de la piel y cualquier edema o hinchazón en los tejidos del cuerpo.
  2. Exámenes de sangre : se puede ordenar un recuento sanguíneo completo o CBC para determinar los recuentos bajos de glóbulos rojos y la proteína albúmina, ambos indicativos de anemia .
  3. Endoscopia : se puede realizar una endoscopia insertando un tubo flexible pequeño por el esófago en el estómago y finalmente en el duodeno y el yeyuno, para controlar de cerca el revestimiento intestinal.
  4. Examen ocular: puede indicar inflamación de los vasos sanguíneos del ojo llamada vasculitis.
  5. Biopsia: se puede ordenar una biopsia donde se toma una muestra de tejido del revestimiento del intestino delgado para examinarla bajo un microscopio. En algún momento, una biopsia de ganglio linfático también puede ser necesaria.
  6. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): técnica de diagnóstico que ayuda a detectar la enfermedad al magnificar el ADN de la bacteria en muestras de saliva, líquido gástrico o fluido intestinal.
  7. Radiología: se pueden realizar exámenes de tomografía computarizada y resonancia magnética cerebral para detectar anomalías en el sistema nervioso central, mientras que también se pueden realizar radiografías del intestino delgado.
READ  Achluophobia (Miedo a la Oscuridad)

PAS y microscopía electrónica son algunas otras pruebas utilizadas para este propósito.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

1. Endocarditis bacteriana y no bacteriana
  2. Gastroenteritis eosinofílica
  3. Esprue tropical
  4. Enfermedad celíaca
  5. Complejo relacionado con la inmunodeficiencia adquirida
  6. Macroglobulinemia

TRATAMIENTO Y GESTIÓN

TRATAMIENTO MÉDICO

El tratamiento incluye principalmente medicamentos con antibióticos y el tratamiento de los síntomas, con los medicamentos comúnmente recetados, que incluyen:

• Ceftriaxona (Rocephin)
  • Meropen (Merrem IV)
  • Penicilina G (Pfizerpen)
  • Streptomycin (Streptomycin)

Sus medicamentos y dosis pueden necesitar ser cambiados si recae durante el período de tratamiento de uno a dos años. Los medicamentos antipalúdicos y los corticosteroides también pueden ser sugeridos por su médico. La cirugía no es necesaria en la mayoría de los casos.

ELECCIONES DE DIETA SALUDABLE

• Seguir una dieta rica en proteínas y calorías saludables (ayudan al cuerpo a absorber mejor los nutrientes)
  • Tener muchos alimentos ricos en hierro (carne, huevos, vegetales de hoja verde), calcio (queso, nueces, yogur), magnesio (espinacas, soja y aguacates) y vitaminas (especialmente A, B12, D, E y K)

Para compensar las deficiencias de nutrientes, su médico puede recomendar suplementos vitamínicos y minerales.

PRONÓSTICO

Dentro de la primera o segunda semana de tomar los antibióticos, es probable que obtenga alivio de los síntomas, mientras que continuarlos durante un mes generalmente garantiza una recuperación rápida. Sin embargo, hay alrededor del 40% de posibilidades de recaída, especialmente en casos de alto riesgo. Dejar la condición sin tratamiento puede incluso conducir a la muerte.

CÓDIGOS ICD-9 E ICD-10

El código ICD-9-CM de esta enfermedad es 040.2 y el código ICD-10-CM es K90.81