Dolor abdominal izquierdo

¿QUÉ ES EL DOLOR ABDOMINAL DEL LADO IZQUIERDO?

Los profesionales de la salud se refieren al abdomen como que tiene 4 secciones: abdomen superior izquierdo, superior derecho, inferior izquierdo e inferior derecho. Algunos médicos realmente dividen estos cuadrantes en 9 áreas para una comunicación aún más clara.  El dolor abdominal en el lado izquierdo se refiere al dolor en los cuadrantes superior izquierdo e inferior izquierdo del abdomen.

Los dolores abdominales ocurren en el lado izquierdo, derecho o en todo el abdomen. Una persona promedio experimenta este dolor al menos una vez en la vida. Cualquier dolor en el abdomen es importante, especialmente en el lado izquierdo. El dolor abdominal en el lado izquierdo puede variar de acuerdo con la causa. En algunas ocasiones, puede ser aburrido y, a veces, es un dolor agudo. Algunas personas experimentan un dolor punzante mientras que para otras es un calambre. El dolor abdominal del lado izquierdo puede ser crónico y duradero. Sin embargo, algunas personas experimentan dolor repentino y agudo. A veces, los dolores abdominales se acompañan de náuseas o vómitos.

Nunca se debe descuidar un dolor en el abdomen, ya que puede ser un síntoma de otros problemas mayores. Se puede relacionar con cualquiera de las muchas afecciones que no ocurren en el abdomen, aunque causan molestias en el abdomen. Algunos dolores pueden estar directamente asociados con el tracto gastrointestinal, mientras que otros dolores abdominales, como el que se experimenta con la faringitis estreptocócica, no están directamente asociados con el tracto digestivo.

CAUSAS DEL DOLOR ABDOMINAL EN EL LADO IZQUIERDO

¿QUÉ CAUSA EL DOLOR ABDOMINAL DEL LADO IZQUIERDO?

Para determinar el origen de este tipo de dolor, se requiere un examen físico completo y una entrevista de un profesional médico capacitado y una evaluación cuidadosa de las circunstancias que rodean la situación. Hay tantos órganos en el lado izquierdo de su abdomen que un trastorno en cualquiera de ellos podría provocar dolor abdominal en el lado izquierdo.

• Estómago
  • Bazo
  • Parte izquierda del hígado; también vea – dolor en el hígado
  • Glándula suprarrenal izquierda
  • Vasos sanguíneos, nervios, músculos y piel
  • Riñón izquierdo
  • Mitad izquierda del intestino grueso
  • Uréter izquierdo
  • Colon sigmoide
  • Colon descendente
  • El páncreas
  • Ovario izquierdo y trompa de Falopio en mujeres
READ  Bradipnea - Definición, síntomas, causas, tratamiento

Imagen: órganos en el abdomen (izquierda y derecha)

Estos son los órganos que pueden producir directamente un dolor abdominal si alguno de ellos tiene un trastorno. Además, otros órganos que no se encuentran en el abdomen izquierdo aún pueden generar dolor abdominal. Por ejemplo, la parte inferior izquierda del pulmón, el corazón o el lado izquierdo del diafragma pueden ser la fuente del dolor. En casos raros, el apéndice se encuentra en el lado izquierdo en lugar del derecho. Eso podría provocar dolor abdominal en el lado izquierdo. Esta afección, llamada Situs Invertus, es poco común y no se considera una causa importante de dolor abdominal izquierdo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DOLOR ABDOMINAL IZQUIERDO

Si tiene síntomas de dolor abdominal en el lado izquierdo, a menudo se acompañan de signos de otra enfermedad. La causa real de un dolor abdominal puede determinarse solo estudiando cuidadosamente los otros síntomas experimentados en combinación. A continuación se incluye información básica sobre las causas comunes de dolor abdominal en el lado izquierdo y los síntomas relacionados con cada condición:

• Quemaduras cardíacas: aunque el corazón no se encuentra en el abdomen izquierdo, la acidez puede causarle dolor abdominal.
  • Gastritis : irritación o hinchazón en el revestimiento del estómago.
  • Úlceras estomacales
  • Diverticulitis : la pared interior del colon se hincha en cierto punto formando una bolsa. Esto dificulta el fácil paso de la comida. El dolor abdominal del lado izquierdoactúa como un indicador junto con náuseas, estreñimiento e hinchazón en algunos casos.
  • Obstrucción intestinal : los intestinos se extienden por todo el abdomen. Cuando la obstrucción intestinal es grave, se observa dolor abdominal intenso. Esta obstrucción causa estreñimiento y dolor. No solo eso, sino los vómitos y las heces que pueden estar sueltas y acuosas o totalmente ausentes son señales que lo acompañan.
  • Piedras en los riñones : cuando un cálculo renal se mueve desde el riñón izquierdo, experimentará dolor abdominal repentino y grave en el lado izquierdo. Por lo general, comienza como un dolor agudo en la espalda, pero luego migra hacia el frente. Esta condición necesita atención inmediata, ya que puede dar lugar a infecciones y puede poner en peligro la vida. Ver también – Dolor en los riñones
  • Colitis ulcerosa : una de las causas más comunes del dolor abdominal en el lado izquierdo es la colitis ulcerosa. Esta es una condición intestinal inflamatoria. El dolor agudo se siente en el lado inferior izquierdo del abdomen. Otros signos incluyen pérdida de peso, heces blandas, cansancio, dolores musculares y sangre en las heces.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica : esta condición se observa solo en mujeres. La mujer tiene un dolor de estómago sordo y constante en el lado izquierdo. La fiebre se nota. En algunos casos, el dolor puede extenderse a la mitad del abdomen. Esta condición puede conducir a más complicaciones y no debe ser ignorada.
  • Hepatitis : una infección viral, hepatitis, produce un dolor sordo en el abdomen izquierdo. Los ojos blancos se vuelven de color amarillo pálido y la piel muestra signos de infección por hepatitis viral. La orina de color oscuro y las náuseas son síntomas adicionales. Se puede distinguir de una obstrucción intestinal por el hecho de que no disminuye incluso después de las comidas. Se necesita ayuda médica oportuna ya que esta es una enfermedad peligrosa y contagiosa. Evite el contacto físico con otros.
  • Problemas digestivos : varios problemas digestivos relacionados con el bazo, el páncreas o el estómago en sí pueden causar dolor abdominal. Un dolor ardiente en el abdomen superior puede indicar una infección bacteriana causada por Helicobacter pylori.
  • Enfermedad de Crohn: la enfermedad de Crohn se observa en niños y causa dolor severo en la parte inferior izquierda del abdomen.
  • Anemia perniciosa
  • Parásitos intestinales: los parásitos intestinales producen dolor abdominal. El conocimiento de la actividad reciente del paciente puede revelar la exposición a parásitos potenciales. A veces los parásitos no muestran ningún síntoma durante mucho tiempo.
READ  Dolor abdominal inferior izquierdo y derecho

• La gastroenteritis en los niños a menudo se debe a la ingestión de alimentos sin la masticación adecuada. Incluso el uso excesivo de alimentos picantes puede provocar dolor de estómago seguido de estreñimiento.

Algunas otras causas de dolor abdominal en el lado izquierdo son cólicos menstruales, neumonía, hernia, fibromas uterinos, gripe estomacal, endometriosis, alergia a los alimentos, quistes ováricos, intoxicación alimentaria y cólicos.

TRATAMIENTO DEL DOLOR ABDOMINAL EN EL LADO IZQUIERDO

La identificación de la causa del dolor abdominal es necesaria para decidir cómo curar el dolor abdominal del lado izquierdo ya que puede haber varias razones. Debido a que hay tantos órganos ubicados en el lado izquierdo del abdomen, la mayoría de las veces no se encuentran los motivos específicos del dolor abdominal. En general, el tratamiento del dolor abdominal en el lado izquierdo implica el uso de analgésicos que brindan alivio temporal a corto plazo.

Para tratar completamente el dolor abdominal, la causa debe ser identificada y tratada. Se recomiendan varias pruebas de diagnóstico que incluyen rayos X, endoscopia, colonoscopia, enema de bario, ultrasonido y análisis de sangre, orina y heces para determinar la enfermedad asociada que es la causa principal del dolor abdominal del lado izquierdo. A veces, una tomografía computarizada puede ser útil, dependiendo de los síntomas y las circunstancias presentadas.

¿CUÁNDO ES SUFICIENTE EL DOLOR ABDOMINAL DEL LADO IZQUIERDO PARA IR AL MÉDICO?

A veces, un “dolor de estómago” es solo un poco de gas y no requiere atención médica. Entonces, ¿qué signos debe tener en cuenta la persona promedio que sugieren que este dolor es más que un dolor menor y temporal? Si usted o alguien que conoce tiene estas señales de advertencia, no dude en consultar a un médico.

READ  Bursitis trocantérica

Señales de advertencia

• Respirar es trabajoso.
  • La fiebre está presente y es persistente.
  • El dolor dura varios días.
  • El dolor ocurre durante el embarazo .
  • Abdomen muy sensible al tacto.
  • No puede comer o defecar.
  • Micción frecuente, posiblemente dolorosa.
  • Vómitos de sangre.
  • El dolor proviene de una lesión abdominal reciente. [ 4 ]