Disartria

¿QUÉ ES LA DISARTRIA?

La disartria es un trastorno motor del habla. Este déficit neurológico ocurre como resultado de una lesión en el componente motor en el sistema del habla. Se requiere que los músculos de la lengua, los labios, la boca, las cuerdas vocales y el diafragma trabajen en coordinación para que se forme el habla normal. En la disartria esta coordinación muscular se pierde y el habla es anormal y difícil de entender. La gravedad del problema dependerá de la magnitud del daño en el cerebro. No es un trastorno muy común y se sabe que se ve afectado por ciertos tipos de trastornos neurológicos .

CAUSAS DE LA DISARTRIA

Las siguientes afecciones y trastornos médicos afectan el área del cerebro que controla las funciones motoras, como la contracción y la coordinación de los músculos esqueléticos. Dependiendo de la parte del cerebro afectada, habrá otros síntomas junto con disartria.

(a) Trastornos degenerativos

• Parkinsonismo
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Huntington
  • Esclerosis lateral amiotrópica

(b) Causas tóxicas y metabólicas

• Enfermedad de Wilson
  • Encefalopatía hipóxica
  • Mielolólisis central pontina

(c) Lesión cerebral traumática

(d) Trombosis o embolia en el cerebro que conduce a una condición médica llamada accidente cerebrovascular

(e) Tumor cerebral

(f) Parálisis cerebral

(g) Síndrome de la barra de Gullian

(h) Hipotermia

SÍNTOMAS DE DISARTRIA

• En la disartria, los músculos de la lengua, los labios y las cuerdas vocales no funcionan en la coordinación adecuada, por lo que primero afectará la calidad de la voz. La voz generalmente se vuelve ronca y pesada como la asociada con un resfriado.
    • Masticar y tragar es también difícil
    • La saliva no se mueve correctamente en la boca y los músculos de la lengua no controlan el flujo de saliva que lleva a babear.
    • El habla se ve afectada y puede haber muchas variaciones en el discurso por lo que es difícil de entender. El habla puede volverse aguda o grave en comparación con lo normal, plano, murmurado, lento, rápido, arrastrado, suave o tenso.
    • Las palabras pueden salir, pero la articulación se ve afectada, por lo que no tendrán ningún sentido
READ  Afta en la lengua

DIAGNÓSTICO DE DISARTRIA

El hablante del lenguaje del habla normalmente examina el habla difícil o difusa. Miran el movimiento de los músculos de la boca y determinan la gravedad del problema. Para descartar varias causas, el terapeuta realizará pruebas simples como:

• Hacer diferentes tipos de sonidos
  • Sacando la lengua
  • Soplar una vela o un silbato
  • Canto
  • Escupiendo la saliva en la boca
  • Contando números, etc.

TRATAMIENTO DE DISARTRIA

Independientemente de la causa de la disartria, el tratamiento más beneficioso es la terapia del habla y el lenguaje . Un terapeuta del habla lo ayudará con las siguientes cosas:

• Le enseña a hablar claramente tomando pausas apropiadas y tomando aliento para que las palabras sean lentas pero audibles
  • Ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos de la cara y la mandíbula
  • Técnicas de modulación de voz para hacer que su voz sea más fuerte
  • Usar dispositivos como amplificadores para hacer que tu voz sea audible

Los siguientes consejos o sugerencias pueden ser de gran utilidad para un paciente con disartria. Pueden ayudarlo a comunicarse mejor y dedicarse a sus actividades cotidianas.

• Lleve siempre un pequeño libro y un bolígrafo o un teléfono inteligente que pueda convertirse en una forma alternativa de comunicarse cuando la otra persona no pueda entender lo que está diciendo.
  • Habla despacio y ten la plena atención de la otra persona
  • Habla cara a cara. Es más fácil ver las expresiones y los movimientos de los labios, por lo que la comunicación se vuelve más efectiva.
  • Cuando trate de comunicar algo importante, baje el volumen de otros dispositivos a su alrededor. Si está afuera en una calle ruidosa, trate de usar la cabina telefónica donde su voz se escuche bien.
  • Use frases cortas y palabras
  • Tome la ayuda de gestos y movimientos de manos.
READ  Menisco roto

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y DISARTRIA

¿QUÉ CAUSA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La esclerosis múltiple (ms) es un trastorno neurológico desmielinizante en el que la vaina de mielina que cubre las células nerviosas del cerebro y la médula espinal está dañada. Como resultado, las señales del cerebro no se comunican efectivamente a las diversas partes del cuerpo. Esto da como resultado la pérdida de control de la vejiga y el intestino, debilidad de los músculos en varias partes del cuerpo, parálisis, entumecimiento. Afecta el nervio óptico y conduce a alteraciones visuales. El trastorno lo hace aparecer entre los 20 y 40 años de edad.

SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Cuando el trastorno se encuentra en la etapa inicial, los síntomas son vagos y no son diagnósticos, pero a medida que progresa la esclerosis múltiple, el diagnóstico se vuelve más claro.

1. Los primeros signos de ms incluyen torpeza y dificultad para coordinar movimientos con hormigueo y entumecimiento. No hay dos personas con esclerosis múltiple que tengan los mismos síntomas.
  2. Los problemas visuales son un síntoma temprano de ms . El nervio óptico se ve afectado y la visión tiende a verse borrosa o puede haber una mancha gris en la visión. También puede haber dolor en los ojos y pérdida de la visión transitoria.
  3. Las sensaciones anormales son un síntoma muy común . El paciente experimenta una sensación como si alfileres y agujas lo pincharan. Picazón, ardor y entumecimiento también pueden sentirse.
  4. Los problemas de vejiga, como la urgencia constante de orinar o la dificultad para controlar el impulso, son comunes debido a la debilidad de los músculos de la vejiga.
  5. Espasmos musculares y una sensación de debilidad
  6. Fatiga extrema y cansancio Esto lleva a una lentitud en el trabajo. Incluso el poder de pensamiento de estos pacientes se vuelve lento.
  7. Problemas del habla o disartria en los que la persona tiene un habla lenta y arrastrada. Tienen que tomar una pausa entre dos palabras y el habla tiende a tener un sonido nasal.
  8. La falta de concentración y la mala memoria se han visto en estudiantes universitarios donde sus académicos se ven seriamente afectados. A veces, el problema aumenta tanto que no pueden realizar sus tareas cotidianas.
  9. Temblores que se sienten en la mano.
READ  Causas malolientes ombligo y Tratamiento

DIAGNÓSTICO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La parte más desafiante es el diagnóstico ms . No hay una sola prueba que pueda señalar el diagnóstico. Un neurólogo tomará una historia detallada de los síntomas y su orden de aparición. Para confirmar el diagnóstico, pueden ser necesarias las siguientes pruebas.

• MRI del cerebro
  • Punción lumbar para controlar el líquido cefalorraquídeo
  • Evocar potenciales que es una prueba eléctrica para controlar la conducción de los nervios
  • Análisis de sangre

TRATAMIENTO PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El objetivo principal del tratamiento es disminuir la progresión de la enfermedad. Esto se hace mediante el uso de medicamentos modificadores de la enfermedad que funcionan suprimiendo el sistema inmune del cuerpo. Los medicamentos de EM no curan la enfermedad, pero ralentizan el ritmo de la enfermedad y evitan una mayor desmielinización de los nervios. La calidad de vida del paciente tiende a mejorar mucho con el uso de medicamentos para la esclerosis múltiple .