Depresión post-parto

Tener un bebé es un evento histórico en la vida de una pareja casada. A partir del día en que nace el bebé, ocurren muchos cambios en el cuerpo de la nueva madre, tanto físicos como emocionales. La depresión posparto después del nacimiento del bebé también se conoce como depresión postnatal y es un tipo de depresión clínica que ocurre tanto en la madre como en el padre después del nacimiento de un niño. Los síntomas conocidos más comunes de depresión posparto son ansiedad, irritabilidad, tristeza, bajos niveles de energía, cambios en los patrones de alimentación y sueño, etc. Las formas leves de estos síntomas pueden considerarse normales, pero si son graves y duran más de un año, entonces pueden ser diagnosticados como depresión posparto .

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN POSPARTO

Puede preguntarse qué causa la depresión . Se desconoce la causa exacta de la depresión posparto, pero se cree que es de origen hormonal. Las hormonas responsables son el estrógeno, la progesterona, la testosterona, el cortisol y la hormona tiroidea. Los otros factores causantes son ambientales y genéticos. Las madres que tuvieron ataques de ansiedad y de pánico durante el embarazo son más propensas a tener tales síntomas más adelante. Los baby blues no se deben a algo que la madre hizo o no pudo hacer. Los agentes causales están más allá de tu control.

Hay algunos factores de riesgo que se han identificado como presentes en el fondo en tales casos de depresión.

1. Antecedentes familiares de depresión
  2. Trastornos de ansiedad prenatal
  3. Trauma físico y psicológico relacionado con el parto
  4. Fórmula de alimentación en lugar de lactancia
  5. Falta de apoyo social
  6. Relaciones matrimoniales tensas
  7. Un embarazo no deseado o no planificado
  8. Niveles altos de prolactina.
READ  Bebé - 6 meses de edad

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN POSPARTO

La presencia de una combinación de los síntomas mencionados a continuación que duran más de dos semanas seguidas cae en la categoría de depresión posparto.

1. Cambios de humor severos
  2. Persistente triste y sombrío estado de ánimo
  3. Baja autoestima
  4. Dificultad para vincularse con el bebé
  5. Un sentimiento de culpa
  6. Tener problemas para cuidar al bebé
  7. Sentimientos abrumadores
  8. Llorando sin razón y sintiendo llanto todo el tiempo.
  9. Dificultad para tomar decisiones
  10. Enojarse o irritarse muy fácilmente
  11. Pérdida de apetito
  12. Los pensamientos delirantes son presentaciones raras de PPD.
  13. Comportamiento impulsivo que podría dañar al bebé. Cuando sienta que sus acciones pueden dañar al bebé, debe buscar ayuda médica inmediata.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN POSPARTO

La presencia de los síntomas de PPD en cualquier momento durante el embarazo o dentro de las dos primeras semanas después del parto es la principal estancia del diagnóstico. El principal diagnóstico diferencial aquí son los bebés azules que son formas leves de los síntomas de depresión mencionados anteriormente . La psicosis posparto es otra condición similar a un trastorno bipolar, pero la presentación es grave y es una emergencia psiquiátrica.

El objetivo principal del tratamiento de la depresión posparto es identificar la causa o factor de riesgo y rectificarlo. El tratamiento para la depresión podría realizarse con medicamentos como los ISRS, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Son muy eficaces en el tratamiento de PPD y también se consideran seguros para las madres que amamantan. El medicamento sí se transmite en la leche materna, pero la cantidad es muy pequeña, por lo que no es dañino para el bebé.

Los métodos de tratamiento que no son medicamentos incluyen psicoterapia y sesiones de asesoramiento. Se ha encontrado que la consejería para la depresión posparto es la más efectiva. La terapia de grupo y la terapia de comportamiento cognitivo también son efectivas para tratar los síntomas de la depresión posparto.

READ  Complicaciones posparto

El tratamiento de la depresión crónica es muy importante porque los síntomas no tratados pueden volverse graves y suponer un riesgo para la vida del bebé. La madre cerrará más sus síntomas problemáticos y la situación puede irse de las manos. Recuerde siempre que hay ayuda disponible y que no tiene que pasar por esta fase. Es tratable y puede mejorar y disfrutar de su bebé una vez más.

CÓMO OBTENER AYUDA CON LA DEPRESIÓN POSPARTO

1. Descansa lo suficiente. Duerma la siesta cuando su bebé duerme la siesta y obtenga ayuda para las tareas domésticas y otros trabajos externos. Es más recomendable recibir ayuda de los miembros de la familia, ya que puede confiar en ellos y también su madre podría ayudarlo con cosas pequeñas para el bebé.
  2. Si enfrenta síntomas de depresión , no se preocupe, ya que solo empeorará las cosas.
  3. Tome ayuda e ir a sesiones de asesoramiento e interactuar con otras madres que enfrentan una situación similar. Al hacerlo, puedes recuperarte más rápido y sentirte bien contigo. La rehabilitación para la depresión no es común para PPD ya que tiene un bebé pequeño para alimentar.
  4. Mímate y toma una siesta o un baño caliente y relajante o mira tu programa de televisión favorito mientras tu marido juega con el bebé y ordena la cena. Estas pequeñas cosas seguramente te harán sentir mejor.
  5. Lleve a su bebé a dar un paseo en el carrito todas las noches. Toma un poco de aire fresco y haz nuevos amigos. Tener un amigo que también sea una madre nueva dará mucho de qué compartir y hablar. Eliminará el estrés y podrá sobrellevarlo mejor.