Deficiencia de la hormona del crecimiento

DEFICIENCIA DE HORMONA DE CRECIMIENTO – CONCEPTOS BÁSICOS

La hormona del crecimiento también se conoce como somatotropina. GHD o deficiencia de la hormona de crecimiento es una condición causada por los problemas que surgen dentro de la glándula pituitaria debido a que los niveles de la hormona del crecimiento son insuficientes. La ubicación anatómica de la glándula pituitaria se encuentra dentro de la base del cráneo. La glándula es tan pequeña como un guisante y secreta ocho hormonas diferentes, cada una teniendo su acción única en diferentes partes del cuerpo. La función principal de la hormona del crecimiento es estimular la reproducción y el crecimiento celular. A medida que la edad avanza, la cantidad de secreción de la hormona del crecimiento disminuye y también hay un cambio en el patrón de secreción.

La incidencia de GHD es aproximadamente uno en 7000 nacimientos. La condición afecta tanto a adultos como a niños por igual. En los niños, la manifestación más común de la deficiencia de la hormona del crecimiento es la altura corta. En los adultos, la hormona es responsable principalmente del mantenimiento de la estructura corporal y de la regulación del metabolismo. Entonces, las manifestaciones de la deficiencia desomatotropina son raras en adultos

CAUSAS DE DEFICIENCIA DE HORMONA DE CRECIMIENTO

• La deficiencia de la hormona del crecimiento es causada por la deficiencia o ausencia completa de la secreción de la hormona de crecimiento de la glándula pituitaria. La condición puede ser congénita o adquirida. La deficiencia congénita de la hormona del crecimiento se debe a anomalías dentro de la glándula pituitaria o como parte de otros síndromes.
  • La deficiencia de hormona de crecimiento adquirida o AGHD puede ocurrir como resultado de infecciones, lesiones graves en la cabeza, tratamientos de radiación, etc.
  • Los niños que nacen con anomalías como el labio leporino y el paladar hendido también tienen más probabilidades de tener GHD ya que sus glándulas pituitarias están poco desarrolladas.
  • Si GHD no está presente desde el nacimiento, puede deberse a tumores en el cerebro que se encuentran cerca de la base del cerebro o el hipotálamo.
READ  Retraso mental

SÍNTOMAS DE LA DEFICIENCIA DE HORMONA DE CRECIMIENTO

1. Los niños que tienen deficiencia de hormona del crecimiento serán más bajos que sus pares y tendrán caras más redondeadas con proporciones corporales normales. Las hormonas en los niños deben estar presentes en las proporciones correctas para garantizar un crecimiento adecuado. También pueden tener depósitos de grasa del bebé alrededor del abdomen. Los niveles de inteligencia son normales en estos niños.
  2. Si la deficiencia de la hormona del crecimiento ocurre más adelante en la vida como resultado de un tumor cerebral o una lesión en la cabeza, entonces el síntoma más importante será un retraso en el desarrollo sexual y debido a esto la pubertad y los cambios físicos asociados también se retrasarán.
  3. En los años en crecimiento, la deficiencia de la hormona del crecimiento puede conducir a anomalías como el desarrollo pobre de las mamas en las niñas y la ausencia de cambio de voz en los niños pequeños, junto con una baja estatura y retraso en el crecimiento.
  4. Las bajas cantidades de hormona de crecimiento pueden provocar debilidad y falta de resistencia. Hay una mayor sensibilidad al calor y al frío en tales niños.
  5. En la deficiencia adquirida de la hormona del crecimiento, los huesos son débiles y existe el riesgo de fracturas repetidas. En las personas mayores, esto se ve de manera más prominente junto con el cansancio fácil y la resistencia pobre.
  6. Los adultos que tienen AGHD ( ghd adulto ) son más propensos a contraer diabetes y enfermedades cardíacas. También tienen altos niveles de colesterol que no se debe a una dieta defectuosa, sino a la alteración del metabolismo del cuerpo como resultado de la deficiencia de la hormona del crecimiento.
  7. Síntomas psicológicos como estos también se pueden ver en algunos adultos:
    • Depresión
    • Falta de concentración
    • Mala memoria
    • Disturbios emocionales
    • Cambios de humor
READ  La infección por estafilococo - Fotos, síntomas, causas, tratamiento

DIAGNÓSTICO DE LA DEFICIENCIA DE HORMONA DE CRECIMIENTO

Los atributos físicos como la altura y el peso del niño levantarán la sospecha de un probable diagnóstico de deficiencia de hormona del crecimiento . El crecimiento se retrasará y la pubertad se retrasará con caracteres sexuales secundarios no desarrollados como el desarrollo de la mama en las niñas y el crecimiento del cabello en la cara en los niños pequeños. El siguiente paso es confirmar el diagnóstico mediante diferentes pruebas. Estas pruebas pueden determinar si la anomalía está presente desde el nacimiento o adquirida en las etapas posteriores de la vida.

1. Los análisis de sangre para detectar la deficiencia de la hormona del crecimientoson los más útiles para detectar los niveles de la hormona del crecimiento. La hormona muestra una variación diurna, pero los niveles de GH si se encuentran por debajo de lo normal indican que hay un problema de crecimiento.
  2. Las radiografías de huesos largos se pueden usar para detectar el grado de fusión en los extremos de los huesos largos y también la presencia de placas de crecimiento.Estos rayos X dan una idea clara de si el crecimiento óseo es normal o no.
  3. Las pruebas de función renal y tiroidea se usan para evaluar el funcionamiento normal del cuerpo y la producción de hormonas.
  4. La resonancia magnética del cerebro se usa principalmente en casos de GHD en adultos que ocurre después de un tumor pituitario o una lesión en la cabeza. Dan una imagen detallada del cerebro y las estructuras dentro de él.

TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE HORMONA DE CRECIMIENTO

En los primeros días, el tratamiento con gh se realizaba administrando al paciente hormona de crecimiento natural derivada de cadáveres ( terapia gh ). Actualmente, el modo de tratamiento más popular es el uso de hormonas sintéticas que se preparan mediante la técnica del ADN recombinante. También se conoce como hormona de crecimiento recombinante . El objetivo principal del tratamiento es estimular la glándula pituitaria, lo que ayudará a aumentar la energía y restaurar las funciones normales. La hormona sintética se inyecta en los tejidos grasos del cuerpo como los brazos, las caderas y las nalgas. Los efectos secundarios de la terapia hormonalson raros e incluyen enrojecimiento del sitio de la inyección, dolor en las caderas, curvatura de la columna vertebral y dolores de cabeza. El tratamiento prolongado puede conducir a la diabetes en algunos pacientes, especialmente en aquellos con antecedentes familiares positivos. Los efectos secundarios de la terapia con hormona de crecimiento son:

READ  Bañera de hidromasaje Rash - síntomas, causas, tratamiento, curación, prevención, Fotos

En los niños, si el crecimiento es deficiente pero los niveles de la hormona son normales, no se requiere tratamiento, pero si los niveles son bajos , se debe realizar un reemplazo de la hormona de crecimiento de por vida o terapia de reemplazo . Estas inyecciones de crecimiento deben administrarse bajo estricta guía médica a intervalos regulares.

En adultos, el tratamiento tiene múltiples beneficios, incluyendo una mayor energía y fuerza, aumento en la masa muscular y una mayor densidad ósea.

Para los tumores del cerebro y las glándulas pititutarias, se puede requerir radioterapia, especialmente si el tumor completo no se extirpa por medios quirúrgicos