Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva que es el delgado revestimiento transparente sobre la parte blanca del ojo y la parte interna de los párpados. También se llama comúnmente ojo rosado porque el ojo afectado se ve de color rosa rojizo. Se asocia con ardor, picazón e incomodidad en el ojo. La secreción del ojo también tiende a aumentar debido a que los párpados se pegan unos a otros por la mañana. La conjuntivitis puede afectar uno o ambos ojos. En su mayoría es de naturaleza aguda, pero si no se trata puede convertirse en ojo rosado crónico .

CAUSAS DE CONJUNTIVITIS

1. Bacteriana: los organismos más comunes que causan la conjuntivitis bacteriana son Streptococcus, Staphylococcus, Hemophilus y menos comúnmente Clamydia Trachomatis. Los síntomas de conjuntivitis bacteriana son enrojecimiento e hinchazón del ojo con una secreción mucopurulenta pegajosa de color verde amarillento típico. Comienza en un ojo, pero como el flujo es contagioso, se propaga al otro ojo muy rápido. Hay una sensación arenosa e irritante en el ojo y también cierta cantidad de fotofobia.
  2. Viral: las causas de conjuntivitis viral se asocian con mayor frecuencia a infecciones del tracto respiratorio superior, como el resfriado común. Los síntomas son riegos y picazón en los ojos con escasa descarga. Se asocia con una decoloración rosada del ojo e iritis asociada.
  3. Alérgico: Conjuntivitis alérgica El ojo rosado es la inflamación de la conjuntiva debido a una reacción alérgica. Se asocia con enrojecimiento de la conjuntiva con lagrimación profusa y rinitis. Los síntomas son parte de la respuesta alérgica debido al efecto de la liberación de histamina en los mastocitos. La histamina causa dilatación de los vasos sanguíneos, irritación de los extremos nerviosos y secreción de lágrimas.
  4. Químico: la entrada de cualquier sustancia ácida o alcalina en el ojo puede provocar conjuntivitis. Los productos químicos fuertes pueden conducir a la necrosis de la conjuntiva.
READ  Diente de sabiduría impactado

Otras causas de conjuntivitis son aquellas asociadas con la artritis reactiva y la presencia del gen HLA-B27.

SÍNTOMAS DE CONJUNTIVITIS

1. El enrojecimiento en la parte blanca del ojo es uno de los primeros signos de conjuntivitis .
  2. Aumento de lacrymation (lágrimas)
  3. Flujo grueso y amarillo de los ojos
  4. Pegarse los párpados por la mañana.
  5. Prurito y ardor en los ojos
  6. Borroso de la visión
  7. Fotofobia: aumento de la sensibilidad a la luz.

DIAGNÓSTICO DE CONJUNTIVITIS

El diagnóstico se realiza principalmente sobre la base de los síntomas y el examen clínico. En algunos casos, es posible que sea necesario investigar en un laboratorio una prueba de hisopo o un parche conjuntival.

TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS

El tratamiento ocular conjuntivo generalmente depende del factor causal. Si la conjuntivitis es de origen bacteriano, o está relacionada con las ETS, entonces el tratamiento consiste principalmente en gotas antibióticas para los ojos, que son las mejores gotas recetadas para los ojos rosados , ungüentos o píldoras. Las gotas para los ojos están medicadas y deben instilarse en los ojos 3-4 veces al día según la dosis. En general, no se necesitan antibióticos orales para la conjuntivitis, pero si hay una enfermedad asociada, se pueden administrar.

La conjuntivitis viral se asocia principalmente con un resfriado o rinitis y desaparece por sí sola en siete días. Pero la conjuntivitis viral es altamente contagiosa y se propaga muy rápido. Por lo tanto, debe tener cuidado lavándose las manos con frecuencia, usando una servilleta separada para limpiar el ojo y lavarlo por separado. Además, si usa lentes de contacto cuando contrajo la infección, debe desechar esas lentes y obtener un par nuevo. No use maquillaje cuando tenga conjuntivitis.

READ  Dolor de muelas

El tratamiento de la conjuntivitis alérgica es muy fácil. El problema tiende a resolverse una vez que se soluciona el irritante. En la conjuntivitis por lentes de contacto, las lentes son la causa de la irritación de la conjuntiva, y la eliminación de las lentes puede curar la inflamación.

Si la conjuntivitis es causada por un cuerpo extraño o humo, la mejor solución es irrigar el ojo y lavarlo con abundante agua fría. Una vez que sale el irritante, gradualmente el enrojecimiento desaparecerá y el ojo volverá a la normalidad.

Hay gotas para los ojos disponibles con el nombre de lágrimas artificiales. Ayudan a eliminar los irritantes del ojo y también a cuidar la sequedad de la conjuntiva.

PREVENCIÓN DE LA CONJUNTIVITIS

1. No toque ni frote el ojo afectado
  2. Lávese las manos muy bien para que la infección no se extienda al otro ojo ni a otros miembros de la familia.
  3. Lave las servilletas y las fundas de almohadas por separado en agua caliente para desinfectarlas.
  4. No use maquillaje para los ojos
  5. Evite usar lentes de contacto. Nunca comparta sus lentes con nadie.
  6. No use las gotas oftálmicas que se usan en el ojo infectado para el ojo normal