Complicaciones posparto

COMPLICACIONES POSPARTO: ¡POR QUÉ Y QUÉ DEBE SABER!

La espera de nueve meses finalmente ha terminado y su bebé está aquí en sus brazos. Con el final del parto y el embarazo, comienza un nuevo capítulo en la vida de las mujeres y eso es la maternidad. Las cosas que te preocuparon hace solo unos meses, como signos de embarazo por semana , ahora han sido reemplazadas por síntomas de melancolía . La razón es que justo después de dar a luz, ocurren cambios dentro del cuerpo cada minuto. Una nueva rutina, el cuidado del bebé, la alimentación del recién nacido y la confusión creada por las hormonas pueden ser abrumadoras para los padres primerizos.. Este período posparto debe abordarse con mucho cuidado. Cuanta más atención se tome ahora, más fácil será volver a su forma previa al embarazo y evitar las posibilidades de complicaciones posparto.

Existen algunas complicaciones posparto que son comunes durante este período posterior al parto y las discutiremos aquí en detalle. También aprenderá algunas de las señales de alerta que debe identificar y acuda a su médico lo antes posible.

COMPLICACIONES POSPARTO

1. Infecciones durante la fase posparto. Las infecciones posparto podrían ser infecciones del tracto urinario, vejiga o riñón. Debe cuidar muy bien y mantener la higiene. La presentación principal será fiebre. Los síntomas acompañantes junto con la fiebre ayudarán a establecer el diagnóstico.
  2. El sangrado después del embarazo se llama loquio. Esto se compone de los desechos que se dejan detrás de la entrega. La descarga es de color marrón y más tarde se vuelve de color rojizo. Luego gradualmente se vuelve pálido y escaso y se detiene. En algunos casos puede haber un sangrado excesivo junto con el paso de grandes coágulos de sangre debido a condiciones como la placenta retenida cuando se ha dejado un pequeño trozo de placenta. En casos de hemorragia grave, es posible que se requiera dilatación y curetaje.
  3. La infección localizada del sitio de la herida, ya sea en el sitio de la episiotomía o la cicatriz de la cesárea, puede infectarse y causar dolor e hinchazón junto con sensibilidad. Puede haber una descarga maloliente del sitio afectado. Necesitará cuidado y vendaje adecuados y sistemáticos de la herida.
  4. La mastitis o hinchazón de los senos también puede ocurrir especialmente en las madres que amamantan. Habrá dolor y enrojecimiento del seno afectado junto con fiebre. La madre no podrá alimentar desde el lado afectado. Si el conducto de la leche se bloquea, también puede provocar un absceso mamario. Tales casos necesitan incisión quirúrgica y drenaje del absceso.
  5. La incontinencia urinaria puede ocurrir en algunos de los casos debido a la debilidad de los músculos pélvicos y urinarios. En algunas mujeres, también puede provocar dolor y malestar durante las relaciones sexuales.
  6. Una tensión excesiva en los vasos sanguíneos de la pelvis por parte del feto en crecimiento puede conducir a la congestión de las venas y obstaculizar el retorno venoso normal, lo que puede producir hemorroides y estreñimiento . Evite forzar las heces y use un laxante para que las heces no sean muy duras. Una buena dieta con fibra y abundante agua también jugará un papel importante para mantener el estreñimiento alejado.
  7. La depresión posparto es una de las complicaciones posparto severas que ocurre en las primeras semanas. La depresión del embarazo es bastante común y debe tratarse con mucha delicadeza. Hay un porcentaje muy pequeño de madres que identifican los síntomas y buscan ayuda para tales afecciones. En las primeras cuatro semanas después del parto, la madre puede tener cambios de humor e irritabilidad a medida que se adapta a la nueva rutina. Estos se llaman síntomas del bebé azul . Sin embargo, cuando estos síntomas se intensifican y la madre se vuelve incapaz de cuidarse a sí misma y al bebé, se clasifican como síntomas de depresión posparto. Este tipo de enfermedad se ve más a menudo en mujeres que son madres solteras o si el embarazo no fue planeado y no fue deseado. Depresión del embarazo también es un factor de riesgo identificado en tales casos.
READ  Síndrome del bebé sacudido

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN POSTPARTO?

Los síntomas son en algún lugar similares a los de la depresión. Incluyen irritabilidad en las cosas más pequeñas. La ira también puede volverse violenta y agresiva. Puede haber estallidos de llanto y un sentimiento de culpa por no poder cuidar al bebé. Muchas madres también tienen arrebatos repentinos de llanto sin ningún motivo. No pueden aceptar el hecho de que no se sienten felices con el nacimiento de su bebé y esto aumenta aún más su sufrimiento. Extraños antojos de comida e insomnio también pueden verse.

MANEJO DE LA DEPRESIÓN POSPARTO

La mayoría de los casos le irá bien con asesoramiento y un fuerte sistema de apoyo familiar. Una vez que se identifica el problema, debes asegurarte de que tienes algún tipo de helpat por lo menos durante unos meses hasta que puedas volver a la normalidad. Esto te ayudará a recuperarte y también a reducir el número de explosiones. Las sesiones de asesoramiento funcionan bien en tales complicaciones posparto. El esposo y los miembros de la familia también deben ser explicados sobre la situación para que puedan lidiar con los cambios de humor y arrebatos.

En un porcentaje muy pequeño de casos de psicosis posparto , puede haber peligro para el niño ya que la madre puede perder el control sobre sí misma. En tales casos, la madre necesita hospitalización y tratamiento con antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. Algunos de estos medicamentos pueden no ser totalmente seguros para las madres que amamantan, por lo que se debe considerar ese aspecto. El niño debe mantenerse en custodia segura de un padre o tutor hasta que la madre se recupere por completo.

READ  Tordo - Una infección fúngica

La enfermera y el profesional de la salud deben hablar con el paciente para descartar cualquier signo de depresión posparto. Esto es importante porque es menos probable que una nueva madre aparezca y comparta sentimientos tan inusuales. Si sospecha algo, puede analizarlo con la paciente o organizar una sesión de asesoramiento para ella.

El mensaje que debemos llevar a casa es que cada dama debe cuidarse a sí misma después del parto en términos de alimentación, nutrición y salud y asegurarse de que tenga a alguien con quien compartir sus sentimientos. Un buen sistema de apoyo en el lugar puede ayudar a prevenir complicaciones como la depresión posparto .