Dolor abdominal superior izquierdo y derecho

DOLOR ABDOMINAL SUPERIOR

Cualquier dolor abdominal puede ser tan insoportable o insoportable que el paciente puede saltar, gritar o retorcerse de dolor. Por lo general, los síntomas que acompañan al dolor abdominal incluyen: náuseas, vómitos, escalofríos y escalofríos, sensación de ardor, diarrea, fiebre leve o severa. Estos síntomas y la ubicación del dolor ayudan a diagnosticar correctamente  el dolor abdominal superior .

La parte superior del abdomen se encuentra entre los márgenes de la caja torácica inferior y la marina. Se divide además en el abdomen superior izquierdo y el abdomen superior derecho . Otra forma de describirlo es el centro del cuerpo desde debajo del esternón hasta el ombligo y a ambos lados del torso.

Cualquier dolor en la región del abdomen superior se denomina dolor abdominal superior . Debido a los numerosos órganos o estructuras en la parte superior del abdomen, es difícil diagnosticar la causa real del dolor. Cualquier trastorno o afección médica relacionada con estos órganos o estructuras puede provocar dolor en la parte superior del abdomen . A veces, un paciente puede experimentar dolor abdominal superior debido a órganos o estructuras que no se encuentran en el abdomen. La ilustración de los cuadrantes abdominales puede ayudarlo a describir la ubicación del dolor.

CUADROS CUADRANTES ABDOMINALES

Imagen 1: Cuadrantes abdominales superiores izquierdo y derecho (resaltados)

Imagen 2: Cuadrantes abdominales superiores izquierdo y derecho con órganos abdominales (resaltados)

Fuente: wikimedia.org

Imagen 3: Área del dolor abdominal superior derecha e izquierda (resaltada)

fuente: drshailja.com

CAUSAS DEL DOLOR ABDOMINAL SUPERIOR

Muchas de las posibles razones para la parte superior del abdomen se enumeran aquí en orden alfabético:

•  Angina
  • Trastornos relacionados con músculos, piel o huesos.
  • Espasmos de esófago
  • Trastornos de la vesícula biliar
  • Gastritis
  • Ataque al corazón
  • Infección de herpes
  • Indigestión
  • Cálculos renales e infecciones
  • Enfermedades e infecciones del hígado
  • Pancreatitis
  • Úlcera péptica
  • Infecciones de bazo
  • Viento atrapado
  • Piedras uretrales

Los signos de diversos trastornos junto con los síntomas del dolor abdominal superiorayudan a diagnosticar la causa del dolor.

DOLOR ABDOMINAL SUPERIOR DURANTE EL EMBARAZO

No es raro que una mujer tenga dolor abdominal superior durante el embarazo.   Puede tener muchos cambios fisiológicos y hormonales que aumentan el riesgo de afecciones que pueden causar dolor en la parte superior del abdomen.

READ  La cianosis - Fotos, síntomas, causas, tratamiento

Varias causas de dolor abdominal en mujeres embarazadas incluyen:

• Aborto espontáneo
  • Infección del tracto urinario
  • Estreñimiento , muy común en mujeres embarazadas.
  • Gastritis
  • Apendicitis
  • Embarazo ectópico
  • Fibromas
  • Dolores del parto
  • Tumores relacionados con los ovarios
  • Diabetes ceto acidosis.
  • Preeclampsia del embarazo [ 7 ]

DOLOR ABDOMINAL IZQUIERDO SUPERIOR

El dolor abdominal en el lado izquierdo superior se siente desde el pezón izquierdo hasta el ombligo. El dolor puede ocurrir debido a cualquier trastorno en cualquiera de los diversos órganos o estructuras presentes en el abdomen superior izquierdo, que incluyen los siguientes:

• Bazo
  • Cola del páncreas
  • Partes de intestino grueso
  • Parte de intestino
  • Una parte del estómago
  • Costillas inferiores izquierdas
  • Riñón izquierdo
  • Músculos, pieles y huesos
  • El corazón se encuentra justo arriba del abdomen izquierdo superior, pero puede ser responsable de un dolor abdominal superior izquierdo .

CAUSAS DEL DOLOR ABDOMINAL IZQUIERDO SUPERIOR

Algunas de las afecciones médicas que dan lugar al dolor abdominal superior izquierdose detallan a continuación:

• Cualquier lesión o infección relacionada con el bazo causa dolor abdominal intenso en la parte superior izquierda. A veces, incluso un tumor esplénico es también la causa de tal dolor.
  • El cáncer de intestino que afecta el lado izquierdo del intestino produce un dolor ardiente en la parte superior del abdomen.
  • Herpes zóster o herpes zoster .
  • Un dolor en el abdomen superior izquierdo después de una comida puede deberse a comida contaminada que resulta en intoxicación alimentaria .
  • Por lo general, la pancreatitis comienza con un dolor abdominal medio superior y si la cola del páncreas se ve afectada, entonces el dolor se siente incluso en el abdomen superior izquierdo .
  • El cáncer de páncreas es otro trastorno del páncreas que conduce al dolor.
  • Cálculos renales izquierdos e infección renal izquierda
  • Cualquier infección viral en las costillas inferiores izquierdas.
  • Úlcera estomacal
  • Los trastornos del lado izquierdo del hígado, como el quiste, el tumor o la hepatitis,son algunas de las causas comunes del dolor abdominal en la parte superior izquierda . [ 4 ]
  • Enfermedad que involucra la glándula suprarrenal izquierda
  • Aneurisma aórtico abdominal roto o filtrado
  • Cuando el estómago se retuerce sobre sí mismo, produce vólvulo gástrico que causa dolor abdominal superior izquierdo.
  • Los otros trastornos o condiciones médicas aparte de los mencionados anteriormente incluyen: neumonía, vientos atrapados, vólvulo de colon transverso y problemas cardíacos.
READ  El dolor sinusal - síntomas, causas, tratamiento, Remedios

DOLOR ABDOMINAL SUPERIOR DERECHA

El dolor experimentado desde el pezón derecho al nivel del ombligo se conoce comúnmente como dolor abdominal derecho superior. Los órganos o estructuras que se encuentran en este cuadrante son:

• Hígado
  • Parte superior del intestino
  • Riñón derecho
  • Parte inferior de los pulmones derechos
  • Tubos renales derechos (uréteres)
  • Glándula suprarrenal derecha
  • Músculos, piel y huesos

Cualquier problema relacionado con estos órganos o estructuras conduce a dolor abdominal derecho leve o grave . En algunos casos, los órganos que no están presentes en el cuadrante superior derecho también causan dolor en esa parte.

CAUSAS DEL DOLOR ABDOMINAL SUPERIOR DERECHO

Un dolor en el lado superior derecho del abdomen es menos común. Puede iniciarse debido a diversas condiciones médicas o trastornos de los órganos ubicados en el abdomen superior derecho . Algunas de estas causas son las siguientes:

• El cólico biliar comienza con un dolor sordo a intenso en el abdomen superior derecho y es una de las causas más comunes.
  • Similar a los cólicos biliares, la colecistitis también causa dolor abdominal superior en el lado derecho. 5 ]
  • Los cálculos renales o cálculos en los uréteres del lado derecho provocan dolor abdominal en el cuadrante superior derecho. Este tipo de dolor abdominal derecho superior en los hombres a veces se extiende a la punta del pene.
  • Inflamación de la parte inferior del pulmón derecho que causa neumonía.
  • Algunas otras causas menos comunes de dolor abdominal en la parte superior derecha son estreñimiento, síndrome del intestino irritable, dolor musculoesquelético y hepatitis

DIAGNOSTICAR EL DOLOR ABDOMINAL SUPERIOR

La determinación de la ubicación y el tipo de dolor es el primer paso para diagnosticar el dolor abdominal superior. Cuando el abdomen está rígido y sensible al tacto, es una señal seria. Si el abdomen se presiona suavemente y luego se libera, es un síntoma que el paciente necesita Atención médica inmediata. [ 6 ]

READ  Pezón invertido - Causas, reparación, costo de la cirugía, tratamiento

Además de un examen físico y un historial médico, las pruebas de sangre y orina suelen ser parte de un diagnóstico. La endoscopia a menudo se usa para examinar el interior del sistema digestivo para ver si hay úlceras o cálculos biliares u otros problemas. [ 9 ]

Una ruptura del bazo es una emergencia médica que necesita atención inmediata y es probable que requiera cirugía. [ 8 ]

Dependiendo de los síntomas que acompañan al dolor abdominal superior, su médico hará el mejor diagnóstico posible. Entonces se puede establecer un plan de tratamiento.

TRATAMIENTO PARA EL DOLOR ABDOMINAL SUPERIOR

Los tratamientos para los lados derecho e izquierdo del dolor abdominal superior son similares e implican diagnosticar la causa real del dolor como primer paso. A veces, se administran analgésicos simples a un paciente para proporcionar alivio temporal hasta que se completen las diversas pruebas de investigación. Muy a menudo, el 50% de los casos, las razones específicas para el dolor abdominal superior no se diagnostican claramente. Por lo tanto, se debe tener precaución de administrar los tratamientos más apropiados en función de los resultados de las diversas pruebas que se han realizado.

Los medicamentos como acetaminofén, cocodamol, tramadol, inyecciones de morfina, petidina, ibuprofeno, y fosfato de codeína y tableta de morfina sulfato se usan junto con otros medicamentos para tratar el dolor abdominal derecho superior .