Dolor abdominal inferior izquierdo y derecho

¿QUÉ CAUSA EL DOLOR ABDOMINAL IZQUIERDO Y DERECHO INFERIOR?

¿Sabías que muchos médicos se refieren al abdomen como la “caja mágica”? Eso es porque el dolor abdominal es difícil de diagnosticar. Podría ser dolor en la parte inferior del abdomen. O podría ser más específico. Con frecuencia, la única forma de diagnosticar correctamente el dolor abdominal es con los resultados de las pruebas clínicas, y algunas veces durante una operación, conocido como diagnóstico intraoperatorio.

Para ayudar a aclarar dónde está ocurriendo el dolor abdominal, los profesionales de la salud dividen el abdomen en 9 partes o 4 cuadrantes con líneas imaginarias. Eso los ayuda a comunicarse entre ellos sobre el dolor y a minimizar la dificultad del diagnóstico. ¿El dolor está en el abdomen inferior derecho o en el inferior izquierdo del abdomen? Esas son buenas preguntas para ayudar con el diagnóstico del dolor. Identifica dónde está.

Hay muchas  causas de dolor abdominal izquierdo y derecho inferior. Cada uno puede tener varios factores relacionados e influir en la selección del mejor plan de tratamiento.

DOLOR ABDOMINAL INFERIOR IZQUIERDO Y DERECHO

Cualquier molestia o dolor que ocurra en el abdomen por debajo de la zona naval o el ombligo se conoce como dolor abdominal bajo o dolor suprapúbico. Muchas afecciones médicas diferentes pueden causar este dolor en la parte inferior del abdomen. Presta atención a eso.

Las mujeres a menudo tienen dolor abdominal bajo porque estos órganos se encuentran allí:

• vejiga de la orina,
  • matriz o útero,
  • parte superior de la vagina,
  • cuello uterino superior y
  • trompas de Falopio.

DOLOR ABDOMINAL INFERIOR IZQUIERDO Y DERECHO DURANTE EL EMBARAZO

A veces, un dolor abdominal bajo durante el embarazo está específicamente relacionado con el embarazo. Otros no lo son Algunas condiciones que conducen a un dolor abdominal inferior izquierdo y derecho en mujeres embarazadas son:

• Apendicitis aguda
  • Enfermedad de la vesícula biliar como colecistitis o cólico biliar
  • Infección en el tracto urinario
  • Úlcera duodenal
  • Aborto espontáneo
  • Estreñimiento
  • Braxton hicks contracción: contracciones dolorosas que se asemejan al parto [ 4 ]
  • Polihidramnios: exceso de líquido amniótico en el útero. [ 5 ]

Cualquier dolor en el abdomen durante el embarazo se puede aliviar temporalmente con ciertos antibióticos que se ha comprobado que son seguros para las mujeres embarazadas.

READ  Bañera de hidromasaje Rash - síntomas, causas, tratamiento, curación, prevención, Fotos

IMÁGENES DE CUADRANTES ABDOMINALES – LA ‘CAJA MÁGICA’

Imagen 1: Cuadrantes abdominales inferiores izquierdo y derecho (resaltados)

Imagen 2: Cuadrantes abdominales inferiores izquierdo y derecho con órganos abdominales (resaltados)

Fuente: wikimedia.org

Imagen 3: área inferior del dolor abdominal derecho e izquierdo (resaltada)

fuente: drshailja.com

CAUSAS DEL DOLOR ABDOMINAL INFERIOR IZQUIERDO Y DERECHO

Las diversas causas del dolor abdominal inferior izquierdo y derecho incluyen las siguientes:

• Apendicitis
  • SII
  • Infección en el tracto urinario
  • Diverticulitis
  • Embarazo ectópico
  • Dolor menstrual
  • Cistitis
  • Piedras ureterales inferiores
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Fibromas
  • Endometrosis
  • Gas intestinal
  • Enfermedad celíaca
  • La enfermedad de Crohn es
  • Cáncer intestinal
  • Cáncer del útero o trompas de Falopio
  • Síndrome de dolor pélvico
  • Pólipos intestinales

Debido a que hay tantas causas posibles de dolor abdominal bajo , ayuda a nombrar dónde se encuentra el dolor en la “caja mágica”. El paciente puede describir el dolor abdominal inferior izquierdo o el dolor abdominal derecho inferior .

Los síntomas del dolor abdominal inferior izquierdo y derecho, incluida la ubicación y otros signos, se observan cuidadosamente para identificar el trastorno médico específico que causa el dolor.

DOLOR ABDOMINAL IZQUIERDO INFERIOR

El dolor abdominal en el lado inferior izquierdo se nota más comúnmente que en el lado derecho. Los diversos órganos y estructuras presentes en el abdomen izquierdo inferior incluyen:

• Uréter izquierdo
  • Extremo inferior del riñón izquierdo
  • Colon sigmoide
  • Ovario izquierdo y trompa de Falopio
  • Una parte de la vejiga urinaria y el intestino descendente (grande).
  • Vasos sanguíneos, nervios, músculos y piel que cubren la pared abdominal izquierda.

Cualquier enfermedad o trastorno en estas estructuras u órganos puede generar dolor abdominal izquierdo inferior.

CAUSAS DEL DOLOR ABDOMINAL INFERIOR IZQUIERDO

Algunos de los trastornos médicos comunes que causan dolor abdominal inferior izquierdo son:

• Cáncer de intestino diagnosticado en el lado izquierdo del intestino.
  • Una aorta hinchada que da como resultado un aneurisma abdominal roto o con fugas.
  • Viento atrapado.
  • Cualquier tipo de bloqueo en el intestino conduce a dolor abdominal.
  • El estreñimiento, tanto agudo como crónico , conduce a un dolor abdominal bajo. Un dolor que se siente en el lado inferior izquierdo del abdomen indica que el intestino se ve más afectado en el lado izquierdo
  • Vólvulo de colon transverso (torsión) o vólvulo de Sigmoid.
  • Enfermedad de Crohn.
  • La diverticulitis es otra causa común de dolor en el abdomen inferior izquierdo. [ 7 ]
  • La intoxicación alimentaria puede ocasionar ardor en el dolor abdominal bajo en 1-48 horas después de una comida que involucra alimentos contaminados.
  • Hernia : una parte de las bolsas intestinales a través de una abertura irregular de la pared abdominal puede causar una hernia.
  • Un intestino irritable (SII) es una causa común del síndrome del intestino irritable, una de las causas más comunes de dolor abdominal inferior izquierdo.
  • La endometriosis es el resultado de la presencia de un tejido de útero en el lado externo del útero. Causa dolor abdominal izquierdo si se ve afectado el tubo izquierdo o el ovario. [ 8 ]
  • El dolor abdominal bajo durante el embarazo generalmente es causado por un embarazo ectópico .
  • Cálculos renales e infecciones renales
  • Otras afecciones que conducen a dolores abdominales y de la zona lumbar incluyen el quiste ovárico, el absceso del psoas, el hematoma de la vaina del recto y, en casos raros, la púrpura de Henoch-Schonlein .
READ  Dolor de cabeza constante

DOLOR ABDOMINAL INFERIOR DERECHA

Un dolor agudo o crónico en el cuadrante inferior derecho del abdomen se define como dolor abdominal derecho bajo . Este dolor a menudo se extiende hacia la izquierda o hacia atrás y no necesariamente se limita al abdomen inferior derecho. Los diversos órganos o estructuras que se encuentran en el abdomen inferior derecho son:

• Apéndice
  • ciego
  • Colon ascendente (primera parte del intestino grueso)
  • La parte inferior del riñón derecho
  • Ovario derecho y trompa de Falopio
  • Parte derecha del útero
  • Parte inferior del hígado
  • Intestinos pequeños
  • Vasos sanguíneos, nervios, músculos, piel.

Cualquier trastorno o enfermedad relacionada con estos órganos o estructuras suele provocar dolor en el abdomen inferior derecho

CAUSAS DE DOLOR ABDOMINAL INFERIOR DERECHA

La causa más común de dolor abdominal derecho bajo es la apendicitis. Comenzando como un dolor sordo, más tarde se desarrolla en dolor abdominal severo en el lado inferior derecho. Otras condiciones incluyen:

• Cáncer intestinal
  • Riñones piedras o cálculos en los uréteres en el lado derecho.
  • Embarazo ectópico.
  • El intestino telescópico en sí mismo conduce a una condición similar a la obstrucción intestinal. Esto generalmente se encuentra en niños.
  • La endometriosis causa dolor en el lado derecho si el tubo derecho o el ovario se ven afectados.
  • Un quiste ovárico roto en el lado derecho crea un dolor repentino y severo en el lado inferior derecho del abdomen.
  • Colitis ulcerosa

Numerosas otras afecciones médicas provocan dolor abdominal derecho bajo, que incluye:

• linfoma,
  • diverticulitis (muy raro),
  • hernia derecha,
  • divertículo de Merkel,
  • linfadenitis mesentérica,
  • absceso del psoas,
  • enfermedad inflamatoria pélvica
  • salpingitis,
  • viento atrapado,
  • piedra ureteral,
  • volvola ciegos;
  • enfermedad de célula falciforme,
  • quiste ovárico torcido (similar a un quiste ovárico roto) y
  • torsión de los testículos.
READ  Psoriasis del cuero cabelludo - síntomas, tratamiento, remedios caseros, curación, Fotos

TRATAMIENTO PARA EL DOLOR ABDOMINAL INFERIOR

Como puede ver fácilmente, hay muchas razones para el dolor abdominal bajo. Es por eso que es difícil diagnosticar la causa exacta del dolor. Se necesita un historial médico completo y un examen del paciente antes de tratar esa afección.

Algunas veces, se pueden recetar analgésicos hasta que se determine el diagnóstico correcto. Sin embargo, esto puede conducir a complicaciones en algunos casos. Cualquier otro medicamento disponible para el alivio del dolor abdominal está destinado a los síntomas notados. Cualquier dolor abdominal necesita la causa raíz para ser eliminado.

Algunos de los medicamentos comunes que brindan alivio temporal y se usan en combinación con otros medicamentos incluyen paracetamol, diclofenaco, tramadol, cocodamol, codydramol, fosfato de codeína y inyecciones de petidina o morfina.