Catarata infantil

La lente del ojo es la parte por la cual la luz pasa y cae sobre la retina donde se forma la imagen. La lente normalmente está transparente y permite el paso de la luz. La opacidad de la lente que conduce a una visión restringida se denomina catarata. La catarata ocular es normalmente una enfermedad que envejece y, a medida que avanza la edad, la lente se calcifica hasta que es totalmente blanca. Sin embargo, en la catarata infantil, la opacidad de la lente está presente desde el nacimiento.

Las razones comunes por las cuales las cataratas infantiles  pueden ocurrir en un recién nacido son enfermedades hereditarias, anomalías metabólicas, diabetes, traumas o como una complicación de ciertos medicamentos.

TIPOS DE CATARATAS CONGÉNITAS

(a) Cataratas polares anteriores: este tipo de catarata infantil se encuentra en la porción anterior del ojo y generalmente está asociada con los rasgos genéticos o hereditarios. Dado que está ubicado en la parte frontal del ojo, requirió intervención quirúrgica.

(b) Cataratas polares posteriores: se localizan en la parte posterior de la lente del ojo y generalmente están bien definidas.

(c) Cataratas nucleares: las cataratas nucleares se ubican exactamente en el centro del ojo y son la forma más común de cataratas congénitas. Ellos obstruyen la visión en gran medida y por lo tanto, se puede requerir cirugía.

(d) Cataratas cerúleas: estas cataratas no causan problemas de visión, pero están asociadas con pequeños puntos azulados en el cristalino de los ojos. Se los ve asociados con tendencias heredadas y están presentes en ambos ojos del bebé.

CAUSAS DE LAS CATARATAS CONGÉNITAS

1. El uso de inyecciones de tetraciclina en madres embarazadas para tratar ciertas infecciones conduce a un aumento en las posibilidades de cataratas en los recién nacidos
  2. Las cataratas congénitas pueden ocurrir como una complicación de los siguientes trastornos si la madre lo contrae durante el embarazo:
    • La rubéola es la causa más común de catarata infantil en bebés
    • Varicela
    • Herpes simple y herpes zoster
    • Infecciones por citomegalovirus
    • Toxoplasmosis
    • Syphillis
  3. El trauma o historial de lesiones a la madre durante el embarazo puede ser responsable de causar cataratas en el bebé. Cuando se considera que el trauma es una de las causas de cataratas , se debe descartar el abuso infantil para garantizar la seguridad del niño.
  4. Las cataratas congénitas también pueden ocurrir debido a una deficiencia de proteína en la formación de pigmento de la lente del ojo.
READ  Prueba de detección de bebé recién nacido

SÍNTOMAS DE LA CATARATA CONGÉNITA

• Los síntomas de las cataratas en los bebés son diferentes a los de los adultos. El bebé no puede ver a las personas o las cosas a su alrededor debido a la opacidad de la lente por la catarata. La visión puede estar completamente restringida si la catarata está presente en ambos ojos.
  • La pupila del ojo es de color blanco grisáceo. El color normal es negro
  • Al tomar una foto, hay un brillo rojo en la pupila debido al reflejo de la luz. Esto está ausente en bebés con cataratas. Este es uno de los signos accidentales de cataratasque a menudo tendemos a perder.
  • Hay movimientos oculares rápidos y anormales que se llaman nistagmo.

DIAGNÓSTICO DE CATARATA INFANTIL

Examen de la vista: la mejor manera de detectar la catarata infantil en los bebés es sometiéndolos a exámenes de detección temprana de la vista. Se debe realizar una prueba de reflejos rojos para todos los bebés dentro de los primeros días después del nacimiento y luego otra vez durante la revisión de la vacunación, de alrededor de 6 a 8 semanas. Esta prueba se lleva a cabo en una habitación oscura con un oftalmoscopio. Los niños en edad preescolar entre 3 y 5 años de edad también se someten a pruebas de visión. La ausencia de reflejo rojo y cualquier pequeña opacidad son las señales de que el bebé debe ser evaluado por un oftalmólogo.

Cuando el niño es mayor alrededor de los tres años de edad, se pueden usar tarjetas de colores y luces para verificar la agudeza visual. Al visitar a un oftalmólogo, se realiza un examen detallado y se observan muchos factores, como la presencia de cataratas en hermanos mayores, el historial de enfermedades que sufrió la madre durante el embarazo, etc.

READ  Síndrome del bebé sacudido

La biomicorscopía o el examen con lámpara de hendidura portátil se llevan a cabo para evaluar la ubicación exacta y la gravedad de la catarata. También se pueden detectar otras anomalías de la retina y la córnea y cambios en la presión intraocular.

Otras pruebas que pueden ser necesarias para descartar afecciones médicas que causan la catarata son:

• Prueba TORCH para toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y varicela
  • Detección de enfermedades venéreas como la sífilis
  • Pruebas de laboratorio para medir los valores de calcio, fósforo, etc.
  • Pruebas de glucosa en sangre
  • Examen de orina

Las pruebas genéticas también son un método de detección muy útil ya que la mayoría de las cataratas congénitas son de herencia autosómica dominante.

Si no se puede examinar la retina debido a la ubicación de la catarata, se realizará una ecografía o una exploración B. Si la retina es visible, se realiza un examen completo de retina.

TRATAMIENTO DE CATARATAS CONGÉNITAS

Si las cataratas son leves y no obstruyen la visión, entonces no se requiere tratamiento, pero si la catarata infantil está presente de tal manera que obstruye la visión, entonces se requiere la cirugía de remoción de catarata infantil  . En la mayoría de estas cirugías, se coloca una nueva lente intraocular iol dentro del ojo y se retira la lente nublada. Si la lente no está insertada, el niño necesitará usar lentes de contacto toda su vida para compensar la mala visión.

Si un ojo es normal y el otro débil, entonces para fomentar el uso del ojo más débil, se puede aplicar un parche en el ojo bueno. Esto ayuda a prevenir la ambliopía.

READ  Bebé-10 meses de edad

La cirugía ocular de cataratas es el tratamiento más común para las cataratas infantiles. Las cataratas congénitas deben ser operadas por oftalmólogos pediátricos con experiencia ( cirujano ocular ). La edad correcta para operar cataratas unilaterales es de 6 semanas y para la catarata bilateral, la edad ideal es de 8 semanas. Se requiere anestesia para la mayoría de las cirugías en bebés. Se debe administrar anestesia general, por lo que existe un riesgo de apnea en bebés muy pequeños. Entonces deben mantenerse bajo observación durante un día o dos. En niños mayores, el procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria.

Después de la cirugía de cataratas pueden ocurrir algunas complicaciones menores. El número de complicaciones es inversamente proporcional a la edad del bebé.

COMPLICACIONES DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DE CATARATAS

1. El glaucoma es la complicación más común después de una cirugía ocular que puede poner en riesgo la visión del bebé. Puede desarrollarse meses o años después de la cirugía. La presión intraocular debe mantenerse bajo control para estos bebés.
  2. Las complicaciones inflamatorias pueden ocurrir inmediatamente después de la cirugía
  3. La queratitis bacteriana puede ocurrir si la lente aplicada es muy apretada. La malposición de la lente intraocular también puede ocurrir en algunos casos.
  4. Desprendimiento de retina
  5. El estrabismo puede ocurrir junto con las cataratas congénitas.