Asma del bebé

¿QUÉ ES EL ASMA?

El asma (pronunciado como asma ) es un trastorno de los pulmones que afecta los pasajes aéreos llamados bronquios. También se conoce como asma bronquial . En respuesta a los alérgenos, los conductos de aire tienden a inflamarse, y hay una mayor secreción de moco que bloquea los conductos de aire y causa dificultad para respirar. Es una enfermedad inflamatoria crónica. Los niños que tienen asma tienen una mayor sensibilidad a muchos tipos de alérgenos. También se ha visto que el asma y la alergia tienen una fuerte relación. Más del sesenta por ciento de los niños que sufren de asma infantil también tienen algún tipo de alergia. Los alergenos comunes son:

• Polvo
  • Pólenes
  • Caspa de animales
  • Molde
  • Contaminantes ambientales como humo, humo de tabaco, etc.

La razón principal por la cual el asma en los niños se está volviendo común en estos días es el creciente número de contaminantes en el aire debido al rápido crecimiento y desarrollo. El humo de segunda mano, el polvo y la contaminación del aire son factores importantes.

FACTORES DE RIESGO PARA EL ASMA INFANTIL

El asma es común en adultos, pero en el caso de los niños, existen algunos factores de riesgo que predisponen a un niño a contraer el problema. Los primeros síntomas del asmapueden aparecer en cualquier momento, pero se ven principalmente alrededor de la edad de cinco años.

• Antecedentes familiares de asma
  • Infecciones respiratorias repetidas
  • Exposición del feto al tabaco o al humo antes del nacimiento
  • Bebé de bajo peso al nacer
  • Alergias como fiebre del heno o eczema
  • Pobres condiciones de vida

SÍNTOMAS DEL ASMA DEL BEBÉ

Cada niño es diferente y, por lo tanto, los síntomas pueden aparecer y comenzar de manera diferente en cada niño, pero más o menos estarán presentes los siguientes síntomas y signos. Los factores desencadenantes del asma del bebé diferirán según la sensibilidad del niño.

1. Hechizos de tos que aparecen después de un esfuerzo físico como jugar, correr, llorar mucho o reírse. La tos seguida de sibilancia es un signo de ataque de asma .
  2. Historia de tos crónica
  3. Debilidad y falta de energía mientras juegas
  4. Tos con silbido y al niño le resulta difícil respirar
  5. Respiración rápida intermitente
  6. El niño puede quejarse de opresión en el pecho o una sensación de presión.
  7. Sibilancias, que es un silbido que se produce cuando el niño exhala. Los pasos de aire parcialmente bloqueados a través de los cuales pasa el aire crean este silbido. Se puede recoger fácilmente en la auscultación con un estetoscopio
  8. Pérdida de aliento
  9. Debilidad con fácil fatigabilidad
READ  Bebé 12 meses de edad

Síntomas del asma en niños: en bebés muy pequeños y niños menores de dos años, el diagnóstico de asma es un poco difícil porque puede haber otros problemas que pueden dar lugar a síntomas similares. Cualquier enfermedad respiratoria viral en la que los bronquiolos se contraen (por ejemplo, bronquiolitis o infección por el virus respiratorio sincicial) puede presentarse con sibilancias y dificultad para respirar. Pero no todos son diagnosticados como asma. La dificultad respiratoria es común en los bebés porque sus conductos de aire son muy pequeños y pueden bloquearse con la menor cantidad de mucosidad o incluso a veces con un cuerpo extraño.

Si el bebé tiene problemas como alergias y eczema junto con los síntomas respiratorios, entonces es más probable que el diagnóstico sea asma del bebé. Esto se debe a que el asma y las alergias están relacionadas entre sí.

DIAGNOSIS DEL ASMA EN NIÑOS

El diagnóstico de asma en bebés y bebés es difícil. El ataque de asma puede desaparecer y el niño puede ser totalmente normal cuando lo lleve al médico. Por lo tanto, es el padre quien tiene que tomar nota de la secuencia de aparición de los síntomas y con qué frecuencia aparecen. El diagnóstico se puede establecer sobre la base de la historia, el examen físico y, finalmente, las investigaciones.

Historia: la parte más importante del diagnóstico es una historia correcta y detallada. El pediatra del niño estará interesado en conocer detalles como los antecedentes familiares de asma o alergias, la hora exacta de los episodios y la secuencia de aparición de los síntomas y también la frecuencia con que se producen los ataques. La tos seguida de sibilancias y agotamiento son diagnósticos de asma. El niño puede describir la sensación de opresión hacia el padre que debe ser narrada durante la historia. Los ataques generalmente se producen por la noche y por la noche.

READ  Retraso en el desarrollo del niño: ¿qué necesita saber?

Examen físico:  el médico realizará una auscultación del tórax con un estetoscopio y podrá evaluar

• Sonidos respiratorios normales
  • Presencia de un silbido llamado sibilancia
  • Crepitaciones
  • Sonidos cardíacos anormales

Investigaciones: la prueba principal para diagnosticar trastornos respiratorios es la espirometría o las pruebas de función pulmonar. Esta prueba consiste en soplar en un tubo que está calibrado para la computadora y calcula la capacidad inspiratoria y espiratoria del pulmón. Esta prueba es adecuada para niños mayores de seis años. Se pueden hacer radiografías del tórax para descartar otras causas de disnea.

Cómo diagnosticar el asma en un niño: en bebés y niños pequeños, el asma no se puede confirmar con ninguna prueba, por lo que el diagnóstico se basa únicamente en la historia y la observación de los padres. Si nota que el bebé se queda sin aliento y tiene un rostro azulado después de una exposición en particular, es posible que sea alérgico a él. Una historia de tos prolongada que se vuelve severa al exponerse al frío también puede indicar la posibilidad de asma.

Otro factor importante que puede ayudar a llegar al diagnóstico en un bebé es la presencia de otras manifestaciones alérgicas como alergias o eczema. Si hay antecedentes familiares positivos de asma, es probable que los problemas del bebé se deben al asma.

TRATAMIENTO DEL ASMA

La suspensión principal del tratamiento del asma es evitar los factores desencadenantes como el humo del polvo. Los bebés pequeños deben mantenerse alejados de cualquier tipo de humo y contaminación. Identifica los alérgenos que causan problemas a tu bebé. Podrían ser pelos de mascotas, polvo de pólenes o cualquier otra cosa a tu alrededor. Asegúrese de informar sobre esta alergia a las autoridades escolares o la guardería donde su bebé podría quedarse sin usted.

READ  Bebé - 4 meses de edad

Lo siguiente que debe hacer es crear un plan de acción para el asma, que es exactamente lo que se supone que debe hacer si su bebé tiene un ataque. Todos los cuidadores del niño deben conocer este plan.

Cuando el niño tiene un ataque agudo, el médico generalmente le administrará un inhalador o un soplo que contiene medicamentos broncodilatadores. Se debe insertar en la boca y los labios deben estar cerrados alrededor de ella correctamente. Luego, debe presionar el botón para liberar el medicamento. Cuando se libera el medicamento, el niño debe tomar una respiración profunda. Esto se prefiere para niños mayores que pueden seguir instrucciones. En niños pequeños y bebés, lo mismo se puede hacer con la ayuda de una máquina nebulizadora. El nebulizador para el asma es una máquina que funciona con baterías y que convierte el medicamento líquido en una neblina que el niño puede inhalar con la ayuda de una máscara.

Para el asma crónica , el médico puede administrar medicamentos llamados controladores que ayudan a prevenir los ataques de asma. Incluyen esteroides que reducen la inflamación y alivian las sibilancias en el bebé.

Para el asma del bebé, lo mejor que puede hacer es prevenir el asma eliminando y evitando los factores desencadenantes. Debe asegurarse de que la guardería y las niñeras que cuidan a su bebé en su ausencia sean conscientes de cómo manejar un ataque de asma. Deben poder realizar la atención primaria y llevar al bebé al hospital si el ataque empeora.